La Jornada 19 de agosto de 1997

Sanear corporaciones, medida no aplicada contra la delincuencia, sostiene Cárdenas

Alonso Urrutia Ť El jefe de gobierno electo de la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, exigió ayer que se hagan todas las investigaciones pertinentes para esclarecer el asesinato de Alejandro Ortiz Martínez, hermano del secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz.

Entrevistado al término de su encuentro con funcionarios del Departamento del Distrito Federal, como parte de las reuniones de la comisión de enlace, Cárdenas señaló que los niveles de inseguridad pública requerirían medidas más allá de los operativos policiacos en marcha.

Cárdenas Solórzano aseveró que entre otras acciones que no han podido ser instrumentadas y que impactan en la inseguridad, es el saneamiento de las corporaciones policiacas, que permita eficientar el combate al crimen organizado.

El perredista lamentó los niveles de violencia que se han alcanzado en esta ciudad de México y señaló que en su momento el nuevo gobierno dará a conocer las medidas que instrumentará para combatir la delincuencia.

--¿Plantearía un código de ética de los funcionarios y mandos policiacos para evitar la corrupción?

--Nosotros vamos a exigir que se ajuste todo mundo a la ley.

--¿Sería necesario que se incrementaran las penas para los delincuentes?

--Primero habría que pensar en que se aplicaran las existentes --respondió Cuauhtémoc Cárdenas.

A pregunta expresa, el jefe de gobierno electo mencionó que en el impulso que ha cobrado la inseguridad en la capital lo mismo existen factores de corrupción policiaca que los propios niveles de pobreza que prevalecen.

--¿Cuál combatir primero?

--Todo --concluyó.