Renán Castillo: en Chiapas, reajuste de tropas, no retiro
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de agosto Ť El Ejército Mexicano puso en marcha un reajuste en su dispositivo militar en la selva, los Altos y el norte de Chiapas pero de ninguna manera significa el retiro de las tropas, informó hoy el comandante de la séptima Región Militar, Mario Renán Castillo Fernández.
``El reajuste es para poder tener un mejor control y mejor movimiento para las tropas y para reforzar la campaña contra el narcotráfico'', explicó el militar, quien confirmó que varios puestos castrenses han sido removidos en los últimos días, como los de San Cayetano, Santiago El Pinar y Navenchauc, entre otros.
Aclaró que en algunos casos los campamentos han sido movidos o juntados con otros que estaban cercanos. Precisó que el puesto que estaba en Venustiano Carranza fue cambiado a Pujiltic y el de Navenchauc, municipio de Zinacantán, que era una base movible, fue retirado.
En entrevista en la sede de la séptima región, Renán Castillo aseveró que los destacamentos ubicados en San Cayetano y Santiago El Pinar, municipio de San Andrés Larráinzar, fueron removidos. El primero salía sobrando porque hay fuerzas castrenses en Puerto Caté, Bochil y Simojovel, aparte de las que están en la cabecera de San Andrés y Jolnachó. En las cañadas, abundó, ``se ha cambiado nada más el destacamento de Santa Elena que se junta con el de Ibarra'', y en Las Margaritas, el que estaba en Nuevo Chiapas que se juntará con el de Yalcoc.
Interrogado sobre los movimientos en la zona norte, Renán Castillo simplemente respondió: ``No hay nada, se cambiaron nada más, pero eso ya está registrado''.
Dio a conocer que últimamente se han creado tres ``compañías encuadradas'' de 180 hombres. Una está en la región de Marqués de Comillas, otra en Maravilla Tenejapa (Ocosingo) y una más en el municipio de Salto de Agua. Manifestó que los movimientos se realizan también en Tabasco, y en el caso de Chiapas ``porque tienen que reforzarse un poco las fuerzas en Los Chimalapas, Mapastepec, en la frontera y en la selva''.
-¿No hay una salida definitiva?
-No. Es la disminución que se hace en movimientos y reajustes. Disminuye temporalmente mientras se están moviendo.
Luego reiteró: ``De ninguna manera vamos a retirarnos, por lo menos no se tiene contemplado el retiro, sólo son cambios''. Asimismo, dio a conocer que el Ejército tiene presencia en 27 comunidades.
-Integrantes de la Cocopa han dicho que una señal positiva por parte del gobierno para que se pudiera reanudar el diálogo es la disminución de tropas en Chiapas...
-Esa es una apreciación política y nosotros no hacemos ese tipo de apreciaciones.
-¿O tiene que ver con el anuncio del EZLN de constituirse en fuerza política?
-Para nosotros es bien aceptado, esperamos que así sea, pero también ellos, nosotros, todos el mundo estamos de acuerdo en que la solución de este conflicto o situación es político-social, no militar.
-¿Y qué opina de que las bases de apoyo del EZLN van a la capital y dicen que rompieron el cerco?
-Desde el 10 de febrero de 1995 las fuerzas militares quitaron todo tipo de retenes; no ha habido desde esa época cerco alguno, hay libre tránsito.