Creció 7% el PIB en el primer semestre
Antonio Castellanos Ť La economía acumuló un crecimiento de 7 por ciento en el primer semestre de 1997 y superó todas las proyecciones formuladas por la banca privada. El producto interno bruto (PIB) creció 8.8 por ciento en el segundo trimestre con respecto a igual periodo de 1996, y alcanzó un valor de un billón 399 mil 600 millones de pesos, el más alto desde 1994.
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público --lo adelantó un día--, los sectores agropecuario, industrial y de servicios tuvieron un comportamiento favorable con crecimientos de 5.8, 8.8 y 5.3 por ciento, respectivamente.
Banamex calculaba un incremento en el PIB de 6.4, aunque reconocía la probabilidad de un porcentaje mayor como resultado del crecimiento anual de 9.9 por ciento de la industria, valorado en junio, en tanto que IXE consideraba un avance de 5.5 por ciento.
El documento divulgado ayer desde temprana hora por las autoridades hacendarias dejan lejos la caída de 4.9 por ciento registrado en el PIB en el primer semestre de 1995, después de que estalló la crisis en diciembre de 1994, con respecto al mismo periodo del último año del gobierno salinista.
La recuperación en el primer semestre de 1996 fue de 2.9 por ciento, para colocarse en el mismo periodo de este año en 7 por ciento. El valor del PIB pasó de un billón 373 mil 600 millones de pesos al cierre de 1996, a un billón 399 mil 600 millones de pesos, al cierre de la primera mitad de este año.
El sector agropecuario, silvícola y pesquero tuvo un crecimiento de 10.4 por ciento en el segundo trimestre de 1997, con lo cual acumuló un aumento de 5.8 por ciento en el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo de 1996. En este resultado influyó de manera muy importante el desempeño de la agricultura.
Se incrementó la superficie sembrada del ciclo primavera-verano 97-98; también se superaron las cosechas del ciclo otoño-invierno 96-97. Entre los cultivos que aumentaron se encuentran maíz, trigo, sorgo, frijol, cebada y chile verde. Además, creció la cosecha de limón, manzana, perón, plátano y aguacate. Hubo mayor captura de pescados y mariscos y, en contraste, disminuyó la actividad silvícola.
Por lo que toca al sector industrial, éste registró un aumento en su PIB de 11.2 por ciento en el segundo trimestre del año en curso. De esta manera, en los primeros seis meses del año acumuló un aumento a tasa anual de 8.8 por ciento. La minería creció 3.6, la construcción 10.2, la generación de electricidad, gas y agua 5.2, y la industria manufacturera 9.1 por ciento.
Por su parte, el PIB del sector servicios en su conjunto (incluye al comercio, hoteles, transportes, giros financieros y a los de satisfactores comunales y personales, entre otros) aumentó 7.7 por ciento en el periodo abril-junio, en relación con el mismo lapso de 1996. Con este resultado, el sector presenta un crecimiento acumulado a junio de 1997 de 6.3 por ciento a tasa anual.