Cuentas secretas de Fidel Castro en bancos extranjeros, asegura opositor
Efe, Afp, Ansa y Pl, Miami, 18 de agosto Ť El presidente cubano, Fidel Castro, mantiene cuentas bancarias secretas en el extranjero y controla personalmente las reservas de Cuba, afirmó hoy en esta ciudad estadunidense un ex funcionario del gobierno cubano que desertó de la isla el año pasado.
En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del empresario de origen cubano Jorge A Sanguinetty, el ex secretario del Comité de Alimentación del gabinete de la isla, Jesús Fernández, aseguró que Castro es dueño de propiedades en todo el mundo y ``muy a menudo, regala a sus amigos y admiradores artículos de lujo provenientes de compañías que él controla''.
Aunque no las presentó, Fernández dijo tener pruebas de que ``en varias ocasiones'' Castro prestó entre 20 y 30 millones de dólares de su cuenta personal al erario del país para luego cobrar un interés de diez por ciento por cada transacción.
El ex funcionario cubano señaló que las cuentas bancarias Castro están relacionada con presuntas irregularidades financieras denunciadas por la empresa Bacardí en su demanda contra Pernaud Ricard por la utilización de la etiqueta comercial del ron Havana Club.
Asimismo, sostuvo que varias instituciones de la isla ``donan'' multimillonarias sumas de dinero a la cuenta de ``las reservas del comandante'', presunto nombre por el que se conocería la cuenta personal del líder cubano.
Antes de desertar en 1996, Fernández fue también secretario de la Comisión de Intercambio Extranjero y actualmente ocupa el cargo de editor de una revista mensual sobre la economía cubana, mientras Sanguinetty, un empresario cubano que reside en Estados Unidos desde 1966, aconseja a los congresistas estadunidenses sobre asuntos cubanos.
En tanto, en La Habana el semanario oficialista Trabajadores vinculó a la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), un poderoso grupo del exilio anticastrista con sede en Miami, con los recientes atentados explosivos contra importantes hoteles habaneros.
``¿Quién duda que en el fondo algunos de estos individuos tenga algún vínculo con los petardos en los hoteles? Todos estos elementos cuentan con un extenso pedigrí terrorista'', dijo el semanario.
El artículo del legislador Lázaro Barredo respondió así a un anuncio pagado en la edición del 13 de agosto en el Miami Herald, donde el FNCA manifiesta su ``obligación ineludible de acudir en ayuda sin reparos ni limitaciones'' de los autores de los atentados en los hoteles, que dejaron tres heridos leves y algunos daños materiales.
Trabajadores a afirmó además que es conocido en Estados Unidos el control que ejerce el líder de la FNCA, el empresario Jorge Mas Canosa, ``sobre algunas organizaciones terroristas y sus principales dirigentes como Alpha 66, Comandos L, la Brigada 2506, entre otras''.
Recordó también el apoyo de la FNCA a Orlando Bosh y Luis Posadas, ``autores de varias decenas de acciones homicidas, entre ellas la voladura del avión de Cubana de Aviación sobre Barbados, y ambos implicados en el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier en Washington''.
Las autoridades cubanas han insistido en que las explosiones en los hoteles Capri y Nacional, el 12 de julio, y Meliá-Cohiba, el 4 de agosto, fueron organizadas en territorio de Estados Unidos, y dijeron que presentarán pruebas al respecto ``en el momento oportuno''.
El semanario cubano, por otra parte, difundió hoy el texto oficial de la reforma al Código Penal cubano que sanciona actos de corrupción con penas de hasta 20 años de cárcel. Según el nuevo decreto ley, el funcionario público que reciba dádivas o cualquier ventaja o beneficio con el fin de ejecutar u omitir un acto relativo a sus funciones puede ser castigado con penas de entre cuatro y diez años de prisión.
Si el hecho consiste en aceptar ofrecimiento o promesa de dádiva, la sanción es de privación de la libertad de dos a cinco años, y si el funcionario exige o solicita la dádiva, es de ocho a 20 años. El decreto ley también incluye penas de dos a cinco años de cárcel y multas a las personas que favorezcan con cualquier ventaja o beneficio a un funcionario para que realice un acto relativo a su cargo.
Pacto secreto
La repatriación a Cuba de los restos del legendario guerrillero Ernesto Che Guevara, el mes pasado, fue un acto humanitario y no resultado de un pacto secreto con el gobierno de Fidel Castro, dijo hoy en La Paz el vocero del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada. Mauricio Balcázar desmintió así un informe publicado el domingo por el diario argentino Clarín, según el cual la repatriación de los restos significaría para Sánchez de Lozada un ``retiro con gloria'' de su mandato, y para Cuba la posibilidad de revivir el sentimiento revolucionario del pueblo.
El portavoz oficial del gobierno de Hugo Bánzer, Mauro Bertero, dijo por su parte que el presunto pacto era ``innecesario'', porque ``nosotros habríamos actuado de la misma forma'', pero el ministro del Interior, Guido Nayar, anunció que se investigará el dato de Clarín, según el cual se gastaron unos 4 millones de dólares en la búsqueda de las osamentas.
En tanto, los embajadores de países del Caribe en Estados Unidos rechazaron hoy el proyecto de ley estadunidense que prevé sancionar a las naciones de esa región que negocien un acuerdo comercial con Cuba; dijeron que, al igual que la ley Helms-Burton, se ``violan las leyes internacionales''.