La Jornada 19 de agosto de 1997

Inundaciones, caos vial y accidentes en el sur del DF, por la lluvia

Bertha Teresa Ramírez Ť El torrencial aguacero que cayó ayer en la ciudad de México causó el desbordamiento del río Chico, en la delegación Alvaro Obregón, lo cual generó un fuerte congestionamiento vial que paralizó por varias horas diversas arterias del sur de la ciudad.

Un verdadero caos vehicular enfrentaron los automovilistas que transitaban por las avenidas Insurgentes, Revolución y Eje 6 San Antonio a la altura de Río Mixcoac, donde hubo varios vehículos atrapados en inundaciones de hasta 50 y 70 centímetros.

La intensa precipitación pluvial que afectó también las delegaciones Coyoacán y Tlalpan, provocó además problemas de suministro eléctrico en esa zonas. En el Periférico Sur, a la altura de la colonia Jardines de la Montaña, un microbús de la policía preventiva sufrió un accidente en el que resultaron lesionados 11 uniformados, según versiones oficiales. El accidente ocurrió a las 18 horas, cuando el vehículo de la SSP con personal al sector 6 sur y que regresaba de hacer prácticas se impactó contra un puente peatonal.

En medio de la lluvia, ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y Cruz Roja trasladaron a los heridos a hospitales de la zona, tres de ellos fueron reportados como graves y los llevaron en helicóptero al Hospital Mocel.

Bomberos de las estaciones, Central. Tlalpan, Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Tacuba y Tacubaya trabajaron a su máxima capacidad para desalojar el agua que se acumuló principalmente en los pasos a desnivel, mientras que los jóvenes de amarillo del programa de ayuda vehicular trataban de ayudar a los automovilistas varados. El severo congestionamiento vial motivó un llamado de la Secretaría de Seguridad Pública a los habitantes por medio de las estaciones de radio para que no utilizaran sus vehículos o de plano no salieran.

Las colonias que resultaron más afectadas por los encharcamientos fueron: Tizapán San Angel, Altavista, Rosa de los Angeles, Lomas de Plateros --en donde de plano algunos vehículos flotaron-- Olivar del Conde y Canalito, entre otras.