La Jornada 19 de agosto de 1997

Ex soldados y ex policías estadunidenses e israelíes asesoran a cárteles, acusa un congresista de Washington Son expertos en espionaje, comunicaciones y armas Reciben millonarios pagos por sus servicios, expuso

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 18 de agosto Ť Ex soldados y agentes de corporaciones estadunidenses e israelíes trabajan como asesores de los cárteles de Tijuana y de Ciudad Juárez, reveló hoy el ex jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en esta región Silvestre Reyes, actual congresista de Estados Unidos.

Informó que los servicios de inteligencia de Estados Unidos han detectado que los capos de la droga contratan especialistas en espionaje, comunicaciones, defensa, asesoría a choferes, técnicas para evitar que les intervengan los teléfonos y poder ellos intervenirlos, entre otros servicios, por los que pagan hasta medio millón de dólares anuales.

Los israelíes fueron contratados para que capaciten a los capos en técnicas para eludir emboscadas y conducir, además de enseñar el manejo de todo tipo de armas a los guardaespaldas de los principales jefes del narcotráfico.

Un caso, dijo, es el del teniente de origen hispano Isaul Sánchez y su esposa Abigaíl, que fueron desaparecidos en 1996 por razones desconocidas. El asesoraba a agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) en técnicas de intervención telefónica para personal que presuntamente estaba al servicio del desaparecido Señor de los Cielos, Amado Carrillo Fuentes.

Silvestre Reyes, quien es miembro de la Comisión de Seguridad del Congreso y fue el creador de la Operación Bloqueo en 1993, dice que los cárteles de Tijuana y Ciudad Juárez contratan ex soldados estadunidenses e israelíes para enseñanza del cártel del Golfo, que fue el primero en utilizar estas técnicas.

Por su parte, Travis Kuykendall, ex jefe del FBI en la región, dijo que han detectado israelíes trabajando para los cárteles de la droga en materia de espionaje e instalación de equipos electrónicos muy complejos.

Sostuvo que para los cárteles de la droga trabajan especialistas de Israel y Estados Unidos en seguridad y que ``para pasarse al lado de los delincuentes'' reciben cantidades millonarias que no ganarían como militares o agentes de corporaciones de seguridad.

El personal es reclutado en la frontera por narcotraficantes que operan cerca de instalaciones militares como la de Fort Bliss en El Paso, Texas, o las que están en San Diego, California.

Entre los militares que han reclutado los capos está un ex capitán de la fuerza aérea que no fue identificado por los voceros, el cual trabajó en el servicio de inteligencia.

Sostuvo que existe el temor de que estas personas den a conocer a los narcotraficantes los sistemas que utilizan en Estados Unidos para combatir el narcotráfico, incluidos los equipos y operativos de los puentes internacionales.