Redadas contra migrantes en Nuevo México; 303 detenidos
Notimex, y Jorge Alberto Cornejo, corresponsal Ť Autoridades migratorias de Estados Unidos informaron hoy del arresto de 303 inmigrantes indocumentados mexicanos, entre ellos 78 mujeres, en hoteles, restaurantes y obras en construcción de Albuquerque y Santa Fe, Nuevo México.
El vocero del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) en El Paso, Dan Kane, dijo este lunes a Notimex que los indocumentados fueron detenidos en una operación especial efectuada entre el 10 y el 13 de agosto pasados.
Los mexicanos han sido deportados paulatinamente a sus sitios de origen en los estados mexicanos de Aguascalientes, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Distrito Federal, Puebla, Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca y Nayarit.
Esta operación fue la cuarta en su tipo que se realiza en Nuevo México en los últimos cuatro meses conforme a las nuevas leyes migratorias, precisó el vocero, quien negó que la dependencia realice redadas masivas.
Investigan la muerte de otro connacional y tres centroamericanos
En McAllen, Texas, se investigan las muertes de cuatro migrantes indocumentados, ocurridas el fin de semana.
El domingo, dos salvadoreños no identificados perecieron al oeste de Laredo al parecer por insolación, informaron funcionarios del consulado de El Salvador en Houston, Texas.
El tercer caso ocurrió el sábado cerca de la carretera Interestatal 35, donde se halló el cuerpo de una mujer mexicana de 25 años, quien según los primeros reportes también habría muerto por insolación.
La víctima fue identificada por el consulado de México en San Antonio como Emilia de la Cruz Avalos, originaria de San Miguel del Alto, Jalisco.
El viernes por la noche, agentes de la Patrulla Fronteriza del sector McAllen hallaron el cuerpo de un guatemalteco cerca de Falfurrias, 80 kilómetros al norte de Reynosa, Tamaulipas.
Mueren ahogados otros dos, en Arizona
Agentes del Servicio de Aduanas de Estados Unidos localizaron los cadáveres de dos migrantes indocumentados, ahogados en el canal de drenaje de Douglas, Arizona, donde hace dos semanas se hallaron otras seis personas ahogadas.
Según la policía de Douglas, los indocumentados murieron luego que el desagüe por donde intentaban cruzar a Estados Unidos procedentes de Agua Prieta, Sonora, se inundó súbitamente.
John Owen, sargento de la policía de Douglas, precisó que uno de los muertos podría ser un mexicano a quienes sus familiares reportaron desaparecido, luego que se hallaran los otros seis cadáveres mencionados.