``Ninguna novedad'', la corrupción de la policía capitalina, dice el regente
Víctor Ballinas Ť La corrupción en las corporaciones policiacas ``no es ninguna novedad'', aseveró ayer el regente Oscar Espinosa Villarreal. En efecto, dijo, sí se ha encontrado y detectado corrupción, ``por eso se cambiaron a todos los jefes de sector en la Policía Preventiva, pero no es algo nuevo. Recuerden que hay historias de jefes de la policía que tenían galgódromos''.
Algo que es importante, apuntó el regente, es el reconocimiento de que las propias policías han sufrido este deterioro por la corrupción, ``no de ahora, de hace muchos años, y como ejemplo de lo que se ha hecho es la remoción de todos los mandos superiores, en dos ocasiones, precisamente para atacar ese problema''.
Espinosa Villarreal aseguró que el gobierno de la ciudad ``no va a dar ni un paso atrás en el combate a la delincuencia. En el marco de la ley haremos todo lo que esté a nuestro alcance, como se está haciendo ahora, para vencer a los delincuentes''.
Insistió en que la seguridad sigue siendo el principal problema de la ciudad. ``Es un asunto que preocupa mucho y del que no se han obtenido los resultados que se esperaban, o los que la ciudadanía demanda''.
La seguridad, comentó, es el punto más delicado de la ciudad. Es un problema al que se le han destinado de manera constante muchos recursos y, sin embargo, ``no hemos tenido los avances que quisiéramos''.
El regente reconoció que ``en los últimos días se han registrado asesinatos violentos, con más violencia que en otros tiempos, pero no es esa la constante. Hay todo un programa en marcha, donde afortunadamente en ciertos delitos, muy sensibles, se ha empezado a notar una contensión''.
--¿Cuál es la situación en la ciudad por la inseguridad, por los asesinatos de los últimas fechas?
--Sí, no se puede negar que han ocurrido. Hay asesinatos con violencia. Es una situación que nos preocupa y en la que se ha estado actuando. Pero en general ``los delitos más violentos han empezado a reducirse''.
--¿La situación parece ser otra?
--No podemos negar que sí han habido hechos violentos en los últimos días, pero no es esa la constante. Afortunadamente, las cifras generales nos indican que los delitos violentos se han empezado a reducir; sin embargo, es cierto, han asesinado a personas con violencia. Esos son actos que nos duelen, nos afectan mucho y los reprobamos.
Al insistírsele sobre las medidas adicionales que se instrumentarán para hacerle frente a esos hechos violentos, señaló que ``espero que después de estos lamentables hechos la ciudadanía permita que se lleven a cabo más operativos como los que no se han podido aplicar por las críticas recibidas''.
El regente instó ayer a la ciudadanía a ``tener una mayor y mejor comprensión de los operativos y las acciones que la autoridad tiene que seguir llevando a cabo para vencer a la delincuencia''.
--¿Sería necesario aplicar acciones como las del RIMA?
--Yo sí he sostenido que desafortunadamente, cuando presentamos aquellas medidas de seguridad, no pudimos llevar adelante el programa que ustedes habían bautizado con el nombre de RIMA, y que incluía muchas acciones.
Pero, agregó, ``en el marco de la ley haremos todo lo que esté a nuestro alcance para vencer a la delincuencia''.
Los operativos ya se han reforzado, aseguró el regente, y precisamente lo que buscan es encontrar información suficiente para continuar desmembrando bandas.
Hoy se tiene 65 por ciento más de internos en los reclusorios de la ciudad por la ``activa tarea'' de detener bandas de delincuentes.