La Jornada 19 de agosto de 1997

RIESGO DE CATACLISMO EN MONTSERRAT

Ap, Dpa, Reuter, Afp, Efe y Ansa, Londres, 18 de agosto Ť El gobierno de Gran Bretaña anunció este lunes nuevos planes para la evacuación voluntaria y parcial de la isla caribeña de Montserrat, ante el temor de un nueva erupción volcánica en el lugar.

En las últimas 24 horas el volcán La Soufriere se ha vuelto mucho más peligroso, comentó el ministro de Desarrollo Internacional, George Foulkes, quien agregó que no se puede descartar una ``erupción masiva y cataclísmica'' del volcán, y señaló que la consecuencias de un incidente semejante serían extremas, y cualquier lugar de la isla podría enfrentar una amenaza significativa.

La mayor parte de la isla ya fue evacuada debido a las erupciones con excepción de la zona norte, que incluye la capital, Plymouth. El volcán comenzó a rugir en 1995 y dejó al menos diez muertos al estallar el 25 de junio anterior.

De los 11 mil habitantes que había en la colonia británica en 1995, hoy sólo quedan unos 4 mil; la mayor parte de la población se encuentra en refugios sobrepoblados en el norte de la isla.

Una embarcación de la Royal Navy llegó hoy a las cercanías de la isla para contribuir a la evacuación de los habitantes, en tanto que el domingo, el gobierno de Montserrat ofreció compensación económica a los residentes para que puedan trasladarse a islas vecinas.

Nieve, temporales, Winnie y El Niño causan estragos

Los embates de la naturaleza no sólo han afectado a Montserrat, pues en América del Sur el severo temporal de nieve y vientos que azota a la región en los últimos días ha ocasionado tres muertos en Uruguay, uno en Argentina y cuatro en Chile.

Además, en este último país tres personas están desaparecidas, cerca de 3 mil damnificadas y 2 mil más se encuentran aisladas, y también se sintió este día un sismo de 5 grados en la escala de Richter, en especial en la ciudad de La Serena, que sólo alarmó a la población.

En Taiwán, un total de 24 personas murieron y 40 están desaparecidas tras el paso del tifón Winni por el norte de la isla, además de que provocó deslaves y destruyó edificios, tras lo cual se dirigió a China, donde las autoridades emitieron una alerta para Shangai y partes del sudeste a medida que el tifón de acercaba, con vientos que hacían que las costas se vieran castigadas por olas gigantescas.

Por otro lado, el fenómeno climatológico conocido como El Niño mantiene en alerta a los gobiernos de Centromérica, pues las sequías y lluvias incontrolables amenazan con provocar escasez de alimentos, millonarias pérdidas en cultivos y epidemias.