La Jornada 19 de agosto de 1997

Estudia Secofi subir la tortilla hasta 4 pesos kilo

Patricia Muñoz Ríos Ť La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) estudia liberar el precio de la tortilla, así como aplicarle un aumento de 150 por ciento, que elevaría su costo de 1.7 a 4 pesos el kilogramo.

El representante de la Coalición de Industriales de Molinos de Nixtamal y Tortillerías del Distrito Federal y área metropolitana, Nazario Palomera, y el delegado de la Coalición de la Industria de la Masa y la Tortilla, Carlos Sánchez Armas, sostuvieron ayer una reunión con funcionarios de la Secofi en la que consideraron que es ``inevitable la liberación de este básico''.

Los industriales demandan establecer un precio realista y eliminar el controlado, al tiempo que desaparezca el subsidio al maíz y se liberen las compras de este grano en el mercado. Advierten que de no darse estos puntos empezarán a cerrar tortillerías porque el negocio ya es incosteable.

Pidieron además que la liberación sea inmediata, pues el rezago de costos en el sector es abismal. Aseguraron que vieron una ``buena disposición de las autoridades'' para resolver esta situación, por lo que esperan que hoy mismo o en esta semana tendrán respuesta a sus peticiones.

En cuanto a los subsidios sostuvieron que al desaparecerlos se beneficiaría a la población y a los industriales del sector, ya que actualmente estos apoyos están mal canalizados y de ellos se aprovechan las clases económicas que no los necesitan, e incluso quienes comercian con la tortilla como restauranteros o industriales de comida preparada, los cuales compran muy barato el producto y lo expenden muy por arriba de su precio original.

Nazario Palomera apuntó que si bien se liberaría el precio del básico, a los sectores sociales de bajos recursos se les podría ampliar el subsidio, por ejemplo, incrementando el apoyo al consumo de tortilla de uno a dos kilogramos sin costo.

La propuesta de los industriales es analizada por la Secretaría, pero también será llevada a la Alianza para el Crecimiento Económico, dijo el industrial, y precisó que a la fecha han cerrado en el área metropolitana unas 120 tortillerías en promedio en cada delegación, de un total de 12 mil negocios que existen a nivel nacional.

En tanto, Carlos González precisó que la liberación del precio de la tortilla es inminente ya que alrededor del 90 por ciento de los negocios del país violan sistemáticamente el precio oficial.

El gobierno, apuntó, en su afán de que el producto sea barato ha puesto al sector en una situación bastante difícil, en una ``agonía permanente'', y no ha permitido que la industria prospere; esto ha provocado el estancamiento tecnológico y económico de estos negocios, pues no hay dinero para mejorarlos.

En su opinión, es incosteable vender la tortilla a 1.7 pesos el kilo, ya que los análisis de costos elaborados por el sector señalan que los principales insumos de producción se han elevado considerablemente, como la renta, los salarios, el gas (se ha incrementado 60 centavos por litro) y esto ``no lo toma en consideración el gobierno, por amparar a la clase necesitada''.

Es decir, son cuestiones políticas las que detienen la toma de estas decisiones y mantienen ``esclavizados'' a los productores en un sistema en el que tampoco se puede mejorar la calidad del alimento la cual, reconoció, se ha deteriorado gravemente.

Explicó que se ha desviado tanto la canalización de subsidios que los propios industriales piden su cancelación, y agregó que el subsidio directo a los consumidores de bajos recursos --a los que se les entrega un kilo del producto sin costo-- se debe mantener e incluso aumentar, ya sea en cantidad o para mayor número de personas.

En cambio, el subsidio al maíz debe eliminarse pues el gobierno compra el grano a costo alto y lo vende barato a los industriales (lo adquiere a mil 200 o mil 300 pesos la tonelada y lo expende a 425 pesos), para mantener bajo el precio de la tortilla. Pero esto beneficia a toda la población, necesite o no el apoyo, lo cual es injusto ya que se benefician quienes viven desde las Lomas hasta Nezahualcóyotl, abundó el representante. Expuso además que en México cuesta más caro producir maíz que en Estados Unidos, lo que evidencia el grave desequilibrio que hay en este sector.

Conasupo dará preferencia al maíz nacional

La Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) informó que por orden de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar) dará preferencia de compra al maíz nacional sobre el del mercado exterior.

Reiteró además que el abasto interno del básico está garantizado, incluso para obtener un margen y constituir la reserva técnica recomendada por las autoridades agropecuarias. En un comunicado apuntó que esta decisión apoyará a los agricultores en la comercialización de las cosechas que levantarán a partir de octubre.

Según Conasupo, durante el Programa de Compras de Maíz número 77, correspondiente a la cosecha otoño-invierno 1996-1997, se captó más de un millón 718 mil toneladas del grano. Mientras, el programa 78 aplicado en Sinaloa, a la fecha logró un acopio de un millón 711 mil 054 toneladas, dentro del ciclo de recolección primavera-verano.

La suma total de tales captaciones asciende a 3 millones 429 mil 54 toneladas. Sobre estas cifras y las compras nacionales del próximo periodo otoño-invierno 1997-1998, Conasupo indicó que queda asegurado el consumo en todo el país.