Senadores priístas amenazan con no asistir a la apertura de sesiones
Jesusa Cervantes y Rosa Icela Rodríguez Ť Senadores del PRI encabezados por Salvador Rocha Díaz amenazaron con no asistir a la instalación de la próxima Cámara de Diputados, lo que implicaría, en caso de hacerlo toda la fracción, suspender la sesión y que no haya Informe Presidencial.
Al conocer la opinión del priísta, el diputado electo, Pablo Gómez Alvarez, vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD, respondió: ``El Presidente está obligado por la Constitución a concurrir a la apertura de sesiones del Congreso de la Unión. No puede dejar de ir, ni enviar sólo su texto''.
El perredista aclaró que el Informe del Presidente de la República no es una facultad del Ejecutivo; está dentro de la estructura y funcionamiento del Congreso de la Unión.
En conferencia de prensa, el senador priísta Rocha Díaz aseguró que ha hablado por lo menos con seis senadores de su fracción y han aceptado no acudir a la sesión en caso de que el bloque de partidos de oposición insista en modificar el formato del Informe Presidencial.
Dijo que al no presentarse una de las fracciones del PRI en cualquiera de las cámaras no habría quórum para realizar la sesión, por lo que tampoco podría realizarse el Informe de gobierno.
Rocha Díaz se negó a dar los nombres de los seis senadores más que aseguró están dispuestos a no asistir a la instalación de la 57 Legislatura el primero de septiembre.
``Si insisten en modificar el formato, yo he dicho que no debemos asistir a esa sesión porque no podemos incumplir el compromiso que asumimos cuando llegamos a la Legislatura y que fue el de hacer cumplir la ley. He hablado con varios senadores para que la fracción del PRI no asista a la instalación y han aceptado'', apuntó.
En otra entrevista, el también priísta Rodolfo Becerril Straffon manifestó al respecto: ``nosotros (la fracción del PRI en el Senado de la República), formamos parte del Congreso de la Unión y nosotros podemos no asistir. Además, ya hay un grupo de senadores que están pensando en esa posibilidad''.
Sería ilegítimo convocar a sesiones extraordinarias, advierte el PRD
Abordado en la sede nacional del PRD, el vicecordinador perredista, Pablo Gómez, manifestó que sería completamente ilegítimo citar a un periodo extraordinario de sesiones para modificar el formato del Informe y la Ley Orgánica del Congreso. Sería, dijo, ``rechazar el dictamen popular en las elecciones para legislar abusivamente, después que ha habido una decisión de los electores para que la legislatura se integre de otra manera''.
Gómez indicó que según la Ley, el próximo 30 de agosto debe quedar elegida la mesa directiva de la 57 Legislatura. A partir de ahí, dijo, todas las demás cuestiones vendrán por sí mismas; esto es, la posibilidad de que el pleno ejerza sus funciones como asamblea.
Sostuvo que ``el acuerdo que buscan las fracciones de la oposición en el Congreso es con el Presidente de la República, es para el formato del Informe de gobierno'' y aclaró que el acuerdo que se busca no es con el PRI, porque ese partido no representa al doctor Zedillo.