La Jornada 20 de agosto de 1997

Liberan en Chile a dos implicados con el cártel de Juárez

Enrique Gutiérrez, corresponsal, Dpa y Ansa, Santiago, 19 de agosto Ť El ex embajador de Chile en Londres, Hernán Errazuriz Talavera, y el empresario Jaime Ventura Cohen, dos de los cinco detenidos el lunes por su presunta vinculación con el cártel de Juárez, fueron liberados hoy por falta de pruebas. Esta determinación la tomó la juez Dobra Lusick, del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, luego de interrogar durante ocho horas a los supuestos socios del capo mexicano Amado Carrillo Fuentes.

La representante judicial dictaminó libertad incondicional ``por falta de mérito'' a Errazuriz y Ventura Cohen, luego de que la policía chilena los detuviera el lunes por la tarde, como parte de las investigaciones que realiza a raíz de que se descubriera que El señor de los cielos se trasladó a Chile con la supuesta intención de establecerse aquí.

En tanto, continúan en prisión los chilenos José Agustín Ramírez Cepeda, corredor de propiedades; Edgardo René Jiménez Cares, chofer empleado por el capo de Juárez, así como la ciudadana mexicana Martha Laura Rodríguez Arredondo, esposa de uno de los hombres fuertes del cártel, Manuel de Jesús Bitar Tafich, detenido por la policía mexicana el pasado 2 de agosto.

Sobre la situación de la mujer, la policía chilena informó que se encuentra embarazada, en tanto que su esposo --arraigado por la PGR en la ciudad de México desde el 6 de agosto-- está identificado como uno de los acompañantes de Amado Carrillo cuando ingresó a Santiago.

Por lo que hace a los dos liberados por la juez Lusick, destaca el caso del abogado y diplomático Errazuriz Talavera, hermano del senador conservador Francisco Javier Errazuriz, y señalado como el contacto de El señor de los cielos para establecerse en territorio chileno.

El senador Errazuriz se mostró sorprendido al ser consultado sobre la detención de su hermano. ``No lo puedo creer'', dijo. ``Mi hermano es más bueno que el pan. Seguramente a su oficina de abogados llega mucha gente que no conoce y entre estos clientes estaban los narcotraficantes'', explicó.

Reiteró que su familiar llegó recientemente de Londres ``donde se desempeñó como embajador.

La policía chilena estableció que Carrillo y sus acompañantes viajaron al sur con la intención de conocer el país y llegaron hasta Punta Arenas, donde disfrutaron del paisaje austral. Luego, iniciaron los contactos con el corredor de propiedades José Agustín Ramírez, quien les presentó a un abogado (Hernán Errazuriz) para que los asesorara en los proyectos de inversiones.

El 6 de junio, el narcotraficante viajó a Cuba con la intención de someterse a una cirugía estética para cambiar el rostro, pero finalmente decidió efectuarla en México, tras la cual murió.

Asimismo, la policía civil afirmó que en esa misma fecha se dio aviso a Sonia Barragán de lo sucedido y comenzó el regreso de todos los mexicanos que estaban en Chile, precisando que no se tiene la seguridad de que todos abandonaron el país, puesto que ingresaron con identidades falsas. El 19 de julio viajó a México Bitar, quien fue detenido el 2 de agosto. La policía chilena no pudo detener a los mexicanos, porque las identidades verdaderas solo fueron conocidas cuando se detuvo a Bitar.