71 mexicanos han muerto al intentar cruzar ilegalmente a California en 97
Jorge Cornejo, Carlos Figueroa y Emilse Valencia, corresponsales Ť Los cadáveres de dos presuntos indocumentados que murieron por insolación fueron rescatados el pasado fin de semana en una zona desértica ubicada al oeste de Caléxico, California, informó ayer la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
Con ellos suman ya 71 los connacionales que mueren en lo que va del año en su intento por cruzar de manera ilegal la frontera. Los consulados de México en San Diego y Caléxico reportan 32 y 26 casos ocurridos en esas localidades, respectivamente. Del lado mexicano, la academia bajacaliforniana reporta 13.
Acerca de los dos últimos casos, Tom Dietzman, asistente de dicha corporación en Centro, California, dijo que el primer cuerpo fue hallado en el lugar conocido como Palm Cannon, al sur de Ocotillo, la tarde del viernes. El segundo se localizó el sábado en la meseta de San Luis, al norte de la región Laguna Salada.
Informó que los cadáveres corresponden a un hombre y una mujer, y fueron encontrados a unos dos kilómetros de distancia el uno del otro. Las víctimas, una en alto grado de descomposición, aún no han sido identificadas.
Localizan otro cuerpo en Texas
El Departamento del Sheriff del condado de Webb informó que el cuerpo sin vida de un migrante originario de San Luis Potosí, cuya identidad ya fue establecida pero no se dio a conocer, fue encontrado la tarde de este martes 56 millas al norte de Laredo, Texas, por la carretera interestatal 83, donde caminaba tratando de burlar a la Patrulla Fronteriza.
Por causa de las altas temperaturas, en las últimas 72 horas han muerto otros tres indocumentados en esa región; ninguno ha sido identificado. Al parecer formaban parte de un grupo de 46 centroamericanos, el resto de los cuales ya fue detenido y deportado, según José Manuel Martínez, jefe de investigadores del Departamento del Sheriff en Laredo.
Reanudan búsqueda de cadáveres
El consulado de México en Douglas, Arizona, confirmó que los dos hombres rescatados el pasado lunes del canal de desagüe de esa ciudad eran del grupo al que pertenecían los seis indocumentados que murieron ahogados el 6 de agosto, al intentar cruzar hacia Estados Unidos por el arroyo que atraviesa esa frontera con Agua Prieta, Sonora.
Hace una semana los bomberos suspendieron el rastreo al no encontrar más cuerpos, pero lo reanudaron hoy luego de que las lluvias de los últimos días desenterraron los cuerpos de los dos jóvenes.