La Jornada 20 de agosto de 1997

Pugna forista; rehúsan 10 grupos crear otra central

Fabiola Martínez Ť Tras cuatro horas de discusión, diez de las 26 organizaciones que integran el Foro El Sindicalismo ante la Nación decidieron no asistir a la Asamblea Nacional de los Trabajadores, programada para este viernes, ni participar en la creación de una central alterna al Congreso del Trabajo.

Con acusaciones mutuas de ``protagonismos'' y ``madruguete'', las organizaciones que intentaron impulsar un nuevo sindicalismo se encuentran fraccionadas.

Al grupo opositor, encabezado por el Humberto Dávila Esquivel, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y Elba Esther Gordillo, del Instituto de Estudios Sindicales de América, se adhirieron la Confederación Obrera Revolucionaria, el Consejo Nacional de Trabajadores, el Sindicato Mexicano de Elec- tricistas, la Federación Obrera de Sindicatos de México, el Sindicato Nacional de Transporte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Pesca y el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado de entidades y municipios.

En la reunión de anoche quedó manifiesta la división y opiniones radicalizadas en el movimiento forista. Sin embargo, las 16 organizaciones que continuan los trabajos ratificaron su voluntad por la creación de nuevas formas de lucha sindical. También se hizo oficial el nombramiento de Antonio Rosado García, líder sel Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social como nuevo presidente del foro a partir del 22 de agosto.

Al retirarse de los trabajos del foro, a los que por cierto no asisten los principales opositores (Humberto Dávila y Elba Esther Gordillo), el secretario general de la COR, Joel López Mayren, acusó a quienes promueven una nueva central alterna al Congreso del Trabajo de protagonismos y de querer imponer criterios ``similares a los que tanto han criticado''.

Dijo, sin embargo, que continuará ``la vida del foro'' como una alternativa incluyente de todo el movimiento obrero organizado, ``pero de ninguna manera aceptaremos ir a la asamblea''. Argumentó que no firmaron la convocatoria respectiva y que a tres días de la asamblea hay intentos de ``madruguete''.

A su vez, el actual presidente del foro, Agustín Rodríguez, sostuvo que la salida de las 10 organizaciones referidas ``no significa la escisión del foro''. La asamblea a la que está confirmada la presencia de 127 organizaciones invitadas se realizará en tiempo y forma (22 y 23 de agosto en el Centro de Convenciones del SNTSS).

El también dirigente del STUNAM se limitó a calificar de ``no adecuada'' la actitud de los ahora disidentes del foro ``porque firmaron la convocatoria y ahora se echaron para atrás''.

La dirigente de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebes), Alejandra Barrales, consideró que es incoherente que a tres días de la Asamblea Nacional de los Trabajadores se tomen decisiones ``quizá por intereses ajenos al sindicalismo y a la lucha por mejorar las condiciones de la clase obrera''.

Antonio Rosado, líder del SNTSS, lamentó el retiro de las 10 organizaciones, pero aclaró que continuará el trabajo por nuevas formas de organización. No obstante llamó a los ``inconformes'' a pensar con la cabeza fría, rectificar su determinación y no dejarse llevar por intereses equívocos.

De esta manera, los foristas quedan divididos en dos grupos. Como se mencionó anteriormente uno lo encabezan el SNTE, el IESA y el SME, mientras que el otro se identifica con los telefonistas, lidereados por Francisco Hernández Juárez, el STUNAM, el SNTSS y la Fesebes que dirige Alejandra Barrales.

Aplazan la elección en el CT

Una vez más, la Asamblea Extraordinaria del CT para elegir al presidente del organismo fue pospuesta para el 27 de agosto a las 18 horas. Según la versión oficial, el retraso lo ocasionó la agenda del actual presidente del CT, Víctor Flores Morales, quien atiende en Sonora asuntos del sindicato ferrocarrilero.

Ayer por la tarde trascendió que se trata de una alternativa de la CTM para lograr consensos en apoyo al líder de los burócratas Héctor Valdés Romo, para que este sea designado dirigente del Congreso del Trabajo.