EN ZONAS DE EXTREMA MISERIA, LOS MAYORES DAÑOS POR LA LLUVIA
Bertha Teresa Ramírez y Karina Avilés Ť Más de 400 hombres con el apoyo de trascavos de la delegación Alvaro Obregón realizaron ayer labores de escombro en 20 colonias para aliviar los estragos que causó el torrencial aguacero que cayó en esa zona el pasado lunes y que provocó la acumulación de lodo por deslaves, así como derrumbes de viviendas en la parte alta de la demarcación, donde existe extrema miseria.
La delegación informó que no hubo heridos o pérdida de vidas a consecuencia de la lluvia y que los mayores daños se registraron en las construcciones precarias instaladas en áreas irregulares o invadidas, por lo que fue necesario instalar varios campamentos.
Hasta las 6:45 de la mañana de ayer la jurisdicción recibió 45 quejas en las que se reportaron inundaciones en casas, el derrumbe de bardas y otros incidentes, como la caída de cables, árboles y deslaves de talud.
Las 14 presas que se hallan en la zona siguieron con su funcionamiento normal, al igual que los vertederos, aseguraron voceros de la delegación. Una de las zonas más afectadas fue el área conocida como río San Borja, que se encuentra rodeada de barrancas y cerros sobre los que se asientan decenas de viviendas.
Las colonias Barrio Norte, Rodeo y Golondrinas, ubicadas en esa zona, están rodeadas por tres presas conocidas como Becerra A, B y C.
A pesar de que la delegación informó que no se presentó el desbordamiento de presas, los vecinos de la manzana 20 de la colonia Barrio Norte señalaron que los contenedores se desbordaron. En la zona donde se ubica esta colonia se derrumbaron tres casas ubicadas en los lotes 38, A, B y C de la manzana número 20.
Mar urbano
Celerina Reyes Bernal, propietaria de una las viviendas derrumbadas, relató que una fuerte ola --que hacía un ruido similar al del mar-- se llevó su casa desde la raíz.
Parada en medio de los restos de lo que fue su modesta vivienda, entre gruesas capas de lodo, ladrillos y escombros, señaló que la fuerza con la que venía el agua que se desbordó de una de las presas conocidas como Becerra, tiró la barda de su casa y a su paso se llevó todas sus pertenencias.
``Mi madre, mis hijos y mis sobrinos fueron rescatados por los vecinos; fue después imposible rescatar nuestras cosas, pues el agua alcanzó hasta más de tres metros de altura y corría con tanta fuerza como la de una ola o un río''.
Celerina reunió algunos de sus muebles, como una consola, un colchón, una lavadora y una parte de la ropa de la familia que quedó atrapada en el lodo; dijo que la corriente se llevó todos sus trastos, así como su televisión.
Señaló que en 30 años que tiene de vivir en ese lugar nunca había visto llover así. ``Fue demasiada el agua que cayó; la casa no estaba ni húmeda ni afectada, fue la misma fuerza con la que empujó el agua la que derribó mi casa, ya que se desbordó la presa de arriba y aquí chocaron las olas''.
Doña Celerina dijo que la fuerte lluvia se complicó por los problemas que existen en esa zona debido al deficiente drenaje, en todo el día de ayer a la familia Reyes no le llegó la ayuda que les ofreció la delegación para levantar los antes posible una construcción donde pasar la noche.
Ayer la lluvia no fue tan severa
Por otra parte, Protección Civil informó que este martes las lluvias no causaron daños graves en la ciudad y sólo se presentaron algunos encharcamientos en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco. En esta última jurisdicción hubo problemas en el Circuito Interior por las atarjeas tapadas que causaron un gran congestionamiento vial en la esquina con Tezontle. También se reportó el mismo conflicto en el área de la colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc, mientras que en el resto de la ciudad el informe fue sin novedad.