La Jornada 22 de agosto de 1997

Ricardo Aldape, librado de la pena capital, murió en accidente carretero

Antonio González y David Carrizales, corresponsales Ť A cuatro meses de que se salvó de la pena de muerte por inyección letal, el regiomontano Ricardo Aldape Guerra murió la tarde de ayer al impactar su vehículo contra un tractocamión a la altura del kilómetro 182 de la carretera México-Nuevo Laredo, en el tramo San Luis Potosí-Matehuala.

Agentes de la Policía Federal de Caminos destacamentados en Matehuala informaron que el percance ocurrió a las 18:15 horas cerca de El Huizache. Las autoridades judiciales que dieron fe del cadáver certificaron las lesiones que presentaba y dijeron que había evidencias de que Aldape había ingerido bebidas alcohólicas.

Aldape Guerra viajaba de la ciudad de México con destino a Monterrey, en un automóvil Jetta rojo 1991, el cual impactó en la parte posterior del tractocamión. Atrapado entre los hierros fue rescatado por socorristas de la Cruz Roja, que lo trasladaron al hospital del Seguro Social en Matehuala, donde finalmente falleció.

Ismael Camberos, oficial de la Policía Federal de Caminos, señaló que el tramo carretero donde ocurrió el choque está en reparación y por ello se debe circular en un solo carril y a 60 kilómetros por hora, pero el vehículo de Ricardo Aldape iba a una velocidad superior.

De acuerdo con el reporte de la corporación policiaca, en la ropas de la víctima se encontró ``un envoltorio conteniendo vegetal verde y seco con características de la mariguana, aproximadamente para dos cigarrillos''.

Aldape Guerra tuvo una vida llena de contrastes. Después de pasar 15 de sus 35 años en la prisión de máxima seguridad Ellis Uno de Huntsville, Texas, en la antesala de la muerte, en abril pasado recuperó la libertad y se convirtió en estrella de televisión en la telenovela Al norte del corazón.

El ex convicto tenía planes de contraer matrimonio y escribir en un libro sus vivencias en prisión. El abogado Scott Attlas, que lo salvó de la pena capital, dijo hace días en esta ciudad que las ganancias que dejara el libro serían para financiar una fundación de apoyo a indocumentados en Estados Unidos.