Autoriza la Apec alza de 20 centavos al kilo de tortilla
Antonio Vázquez Ť Para evitar el desabasto y la descapitalización entre los productores, la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Alianza para el Crecimiento autorizó un incremento de 20 centavos al kilogramo de tortilla, y acordó no liberar su precio por lo que resta de 1997.
Reunidos ayer por la noche los subsecretarios de Trabajo, Pablo Reyes, y de Comercio, Israel Gutiérrez; Nazario Palomera, representante de los industriales de la tortilla, y Enrique Aguilar Borrego, por parte del movimiento obrero, acordaron que el kilogramo de ese producto pase de 1.70 a 1.90 pesos.
Asimismo, que el aumento autorizado entrará en vigor una vez que aparezca publicado en el Diario Oficial de la Federación, lo que podría ocurrir hoy.
Entrada la noche, las partes acordaron que el incremento se hará efectivo en todo el país y se continuará con el subsidio a ese alimento básico, para beneficiar a las clases mayoritarias y las de escasos recursos.
El aumento anunciado se da tras varios días de negociaciones entre industriales, autoridades gubernamentales y representantes obreros, y luego de que el secretario de Comercio, Herminio Blanco, había anticipado que la Alianza para el Crecimiento (Apec) analizaría un posible ajuste.
El lunes pasado, Leonardo Rodríguez Alcaine, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), declaró que el movimiento obrero organizado rechazaría cualquier aumento al precio del kilogramo de tortilla o al de cualquier otro producto básico.
El dirigente obrero también advirtió que en caso de que eso ocurriera, ``de inmediato'' solicitarían una revisión a fondo de los salarios mínimos.
Casi 72 horas después, y luego de diversas negociaciones entre industriales y autoridades gubernamentales, éstas finalmente accedieron al reclamo que desde hace más de un mes presentó Nazario Palomera ante la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Alianza para el Crecimiento.