Duda funcionario chileno de la muerte de El señor de los cielos; una mexicana, a juicio en Santiago
Afp, Ap, Efe y Notimex, Santiago, 21 de agosto Ť La justicia chilena procesó hoy a dos chilenos y a una mexicana que estaban detenidos desde el lunes acusados de pertenecer al cártel de Juárez.
La juez Dobra Lusio, del tercer juzgado de Santiago, procesó al corredor de propiedades José Ramírez, al chofer Edgardo Jiménez y a la mexicana Marta Laura Rodríguez, esposa de Manuel Bitar, lugarteniente del jefe del cártel de Juárez, el fallecido Amado Carrillo Fuentes.
Los tres procesados fueron detenidos el lunes junto con el ex embajador de Chile en Gran Bretaña, Hernán Errázuriz Talavera, y Jaime Ventura Cohen, administrador de una casa de cambio, quienes quedaron en libertad el martes ``por falta de méritos''.
Carrillo planeaba establecer en Chile un centro de operaciones para transportar cocaína a Nueva Zelanda y Australia y, desde esos mercados, penetrar en Asia.
Además, se informó que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) podría fincar responsabilidades a los implicados por ``asociación ilícita'' para el tráfico de estupefacientes.
La muerte de Carrillo, sospechosa
El subsecretario del Interior chileno, Belisario Velasco, dijo no tener certeza de la muerte de Amado Carrillo Fuentes, porque ésta se dio en circunstancias ``extrañas''.
En entrevista publicada hoy por el diario La Segunda, el también secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Estupefacientes dijo tener ``una duda razonable'' sobre el deceso de Carrillo. ``Dicen que al cadáver le hicieron pruebas de ADN, pero eso depende de quién y cómo haga las pruebas'', sostuvo.
De igual forma, lamentó que la prensa mexicana haya difundido la información sobre las operaciones ilícitas de Carrillo en Chile porque eso ``reventó la investigación''.
Velasco dijo que la policía chilena se enteró de la estancia del narco mexicano hace un par de meses, pero rechazó confirmar si fue la DEA la que avisó a Chile.
Por otro lado, el diario La Epoca reveló que Carrillo constituyó en diciembre de 1996 una empresa constructora con un capital de más de 358 mil dólares, con la cual pretendía extender sus negocios a otros lugares del mundo.
Según datos oficiales citados por el diario, la Constructora e Inmobiliaria Hércules fue constituida el 26 de diciembre de 1996 --antes de la primera visita de Carrillo a Chile, en febrero de 1997-- por Manuel Jesús Bitar Tafich, encargado de finanzas del cártel de Juárez, quien aportó 85 por ciento del capital (unos 325 mil dólares), y por el contador chileno Jorge Eduardo Concha Retamal, quien contribuyó con el 15 por ciento restante.