La Jornada 22 de agosto de 1997

En la declaración del chofer de Gutiérrez Rebollo, lista de jefes policiacos al servicio de Amado Carrillo

Juan Manuel Venegas y Gustavo Castillo Ť Ni la Secretaría de la Defensa Nacional ni la Procuraduría General de la República conocen los nombres de los supuestos ``abogados del Estado Mayor Presidencial'' que el subteniente Juan Galván Lara --ex chofer de José Jesús Gutiérrez Rebollo-- involucró con el narcotráfico durante su comparecencia, el miércoles en el juzgado tercero de Almoloya.

Pese a que estas declaraciones se hicieron ante un juez federal, nada aparece en la declaración ministerial contenida en la averiguación previa SCGD/SGI/007/97, aún cuando Galván Lara es testigo de cargo ofrecido por la PGR y desde febrero se encuentra bajo protección militar.

Funcionarios de la Procuraduría precisaron que el proceso contra Gutiérrez Rebollo sigue su curso, y si en la presentación y desahogo de pruebas ``aparecen otros implicados, con pruebas fundamentadas, se procederá conforme a derecho''. Asimismo, señalaron que en su declaración ante el juez Galván Lara sólo hizo referencia a que ``en alguna ocasión escuchó una conversación en la que Amado Carrillo se refería a licenciados del Estado Mayor y jamás hizo referencia a qué institución''.

Las autoridades de la Sedena aseguraron que existe total disposición para ir a fondo en el proceso contra Gutiérrez Rebollo, acusado de delitos contra la salud, posesión y traslado ilegal de armas y cohecho, entre otros ilícitos.

La posición de la PGR se suma a la del procurador de Justicia Militar, general brigadier Marcial Rafael Macedo de la Concha, quien el mismo día en que Galván Lara dijo que ``abogados del Estado Mayor Presidencial tuvieron contacto con Amado Carrillo Fuentes y Eduardo González Quirarte'' afirmó que no tenía conocimiento de este caso y que si se presentaba una denuncia formal se investigaría.

Galván Lara ha sido interrogado varias veces tanto por la PGR como por la Sedena. Sin embargo, en la parte medular de esos interrogatorios, contenida en la averiguación previa SCGD/SGI/007/97, no aparece la referencia a los supuestos abogados del Estado Mayor Presidencial.

Al respecto, el subprocurador de Control de Procesos de la PGR, Alfonso Navarrete Prida, presente en la diligencia judicial del miércoles, dijo que esa declaración de Galván Lara ``quedó poco clara'', pues el testigo ``cree que escuchó eso''.

``Nosotros --agregó el subprocurador-- creemos que nunca ha podido precisar exactamente a qué se refería, sino que hizo mención de lo que él cree a que se estaban refiriendo (Amado Carrillo y otros) en una llamada telefónica''.

Gutiérrez Rebollo no se reunió con Amado Carrillo: Galván

En su declaración ministerial, Juan Galván Lara afirmó que fue él y no su jefe quien se reunió con Amado Carrillo Fuentes.

Galván Lara entró a la polémica el miércoles, cuando, en una audiencia celebrada en el penal de Almoloya, implicó a ``abogados del Estado Mayor Presidencial'' con Carrillo Fuentes y con el principal lugarteniente de éste, Eduardo González Quirarte, aún prófugo.

Según ese testimonio, Galván Lara fue quien recibió de manos de Eduardo González Quirarte las llaves del departamento que habitó Gutiérrez Rebollo e incluso reconoce que él mismo fue quien firmó el contrato de arrendamiento a su nombre, por órdenes del general Gutiérrez Rebollo.

Interrogado al respecto desde Almoloya de Juárez, el ex comisionado del INCD dijo que eso demuestra la ``falta de pruebas de la PGR'' y resaltó que con lo dicho por su ex chofer ``quedó en claro que yo no me reuní con Amado Carrillo, sino que Juan Galván Lara era quien se reunía con Carrillo y, según él, yo lo sabía''.