La Jornada 22 de agosto de 1997

Aumentos en 63% de útiles escolares y en 80% de libros de texto, indica muestreo de la Profeco Detecta rebajas ficticias en artículos que sufrieron fuertes incrementos

Patricia Muñoz Ríos Ť El procurador federal del Consumidor, Fernando Lerdo de Tejada, señaló ayer que se han detectado ofertas ``ficticias'' de artículos escolares, pues primero se encarecieron y luego se les hizo aparentes rebajas, y sostuvo que se observó el incremento de precios en 63 por ciento de los útiles monitoreados por la dependencia, así como en 80 por ciento de los libros de texto, según los costos que tenían en el ciclo escolar pasado.

En conferencia de prensa, explicó que, según las investigaciones de mercado de la Profeco, de 516 libros de texto, 96 bajaron de precio; 376 se incrementaron hasta 30 por ciento y 45 superaron este porcentaje. Estas mediciones se hicieron conforme a los precios de agosto del año pasado.

Respecto de útiles escolares, señaló que los monitoreos de la Profeco señalan que de 206 productos genéricos, 74 estuvieron más baratos que el año pasado; uno no varió de precio; 116 aumentaron entre 0.01 y 29.99 por ciento y quince se encarecieron hasta 50 por ciento.

El funcionario resaltó que es mayor el número de productos que se elevaron hasta 30 por ciento, es decir, por abajo de la inflación anualizada.

Comentó que preocupa el nivel de precios alcanzado por algunos productos como bolígrafos, colores de madera, tijeras y juegos de geometría, que han aumentado más de 30 por ciento; no obstante, ha habido reducciones importantes en los costos de artículos como cuadernos, adhesivos y papeles de varios tipos, las cuales han girado entre 10 y 50 por ciento.

Lerdo de Tejada explicó que para aminorar las repercusiones económicas y que el impacto en el gasto familiar sea el menor posible, la dependencia ha efectuado una campaña de difusión de precios y de información de los derechos de los consumidores.

Las escuelas no pueden obligar a los padres de familia a adquirir los útiles o libros en ``paquetes'', ni tampoco a adquirir uniformes, y en caso de que se den estas prácticas, se pueden denunciar ante la dependencia.

La Profeco, entre sus acciones preventivas, envió exhortos de 3 mil 275 planteles educativos, para señalarles la obligación que tienen de cumplir con acuerdo que fija las reglas para las colegiaturas y cuotas de inscripción, y también se envió este tipo de comunicados a más de 20 mil fabricantes y comerciantes para evitar que se presentaran abusos.

En cuanto a las sanciones establecidas, comentó el procurador que a la fecha se han inmovilizado más de 48 mil artículos en fábricas, importadores, distribuidores y librerías, que no cumplían con las normas correspondientes o cuyos precios habían sido objeto de especulación.

Asimismo, se han aplicado sellos de advertencia, con los que se alerta a los consumidores de las prácticas especulativas y abusivas de un determinado comercio. Además, se han sancionado 24 establecimientos, con multas por 185 mil pesos.

Respecto del costo de las colegiaturas, señaló que la Profeco envió 3 mil 275 oficios de exhortación a igual número de escuelas para que no elevaran excesivamente sus precios. Asimismo, dio 12 mil 800 asesorías a padres de familia.

En total, se presentaron 229 quejas y denuncias por incremento excesivo de colegiaturas en igual número de instituciones educativas, de estas, a la fecha han concluído 195 asuntos, siendo los principales motivos de reclamo: que las escuelas no cumplen las condiciones para las reinscripciones; negación en la entrega de certificados y documentos escolares por atraso en pagos; cobros indebidos en colegiaturas y de cuotas extraordinarias y condicionamiento de venta de útiles y uniformes.

Dijo además que muchas tiendas de autoservicio y cadenas comerciales, ofrecen paquetes de útiles a un bajo costo, por ejemplo, la canasta de artículos para alumnos de 1o y 2o. grados, es de 99 pesos en promedio.

Por último indicó que en materia de consumo la información de precios es poder de compra, por lo que se exhorta a los padres de familia a que investiguen primero donde pueden adquirir los productos a bajos precios, pues entre un establecimiento y otro se pueden tener importantes ahorros.