Firme compromiso con los ocho puntos pactados: bloque opositor
Oscar Camacho Guzmán Ť Ante lo que consideraron como una nueva embestida de la Secretaría de Gobernación para romper los acuerdos de las oposiciones, los coordinadores de PRD, PAN, PT y PVEM reiteraron su compromiso con los ocho puntos pactados, y dieron a conocer que el acuerdo de gobernabilidad democrática deja de ser desde ayer un pacto transitorio, para convertirse en un convenio estructural por tres años para el gobierno de la Cámara de Diputados.
Además, resolvieron comenzar a ejercer desde ayer mismo su mayoría parlamentaria conjunta y durante la tercera ronda de negociaciones impusieron al PRI la integración de dos grupos plurales que a partir de hoy se encargarán de la relación con los medios de comunicación y las cuestiones administrativas de la 57 Legislatura.
Puesta contra la pared en las discusiones celebradas ayer en la Cámara de Diputados, la fracción priísta no tuvo más remedio que aceptar la integración de esos dos grupos plurales, luego de que el vicecoordinador Mariano Palacios Alcocer reconociera, al calor de las discusiones, que ``el PRI es oposición'' en la 57 Legislatura de la Cámara de Diputados.
Durante el tercer día de pláticas entre el PRI y el bloque opositor, las discusiones se centraron en la integración de la mesa directiva, el formato del Informe presidencial y la conformación de la Comisión de Régimen Interno.
Los debates no terminaron en acuerdo alguno, pero a juicio de priístas y del Grupo de los Cuatro ``hubo avances'' sustanciales y nuevas expresiones de voluntad política para arribar a un convenio general.
Sobre el manejo de la información
En la parte final de la reunión, sin embargo, el bloque opositor puso en la mesa de discusión dos temas que fueron motivo de controversia y un acalorado debate, relacionados con el manejo informativo y el uso de las instalaciones de la Cámara de Diputados.
En el primer caso, el bloque opositor acusó a la actual Dirección de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, encabezada por Roberto Femat, de haber hecho un ``uso tendencioso'' de las declaraciones que un día antes realizó el coordinador del PT, Gonzalo Yáñez, y de promover notas informativas en las que se atribuye al petista haber roto el acuerdo de no sostener reuniones bilaterales con el PRI.
El bloque, y en especial Gonzalo Yáñez, criticaron este ``manejo informativo'' y propusieron la creación de un grupo plural de cinco personas, una de cada partido, que a partir de este viernes se hará cargo de organizar conferencias de prensa, elaborar los boletines e informar acerca de las pláticas entre los coordinadores y de todo lo relacionado con la 57 Legislatura.
Asimismo, el bloque opositor le reclamó al PRI el hecho de que la Oficialía Mayor de la actual Legislatura ``esté repartiendo espacios e instalaciones a su real entender'', y, de manera especial, criticó el hecho de que las oficinas de la Gran Comisión hayan sido rotuladas con la leyenda: ``Fracción Parlamentaria del PRI''.
Ante esto, también decidieron integrar una comisión plural con un diputado de cada fracción, que se hará cargo de las cuestiones administrativas que correspondan a la Legislatura entrante de la Cámara de Diputados.
Los coordinadores de PRD, PAN, PT y PVEM pusieron a consideración su propuesta y el PRI no tuvo más remedio que aceptar.
Estas decisiones fueron adoptadas por los coordinadores del bloque opositor dos horas antes de su reunión con el PRI. En el encuentro del Grupo de los Cuatro, los mismos consideraron que el manejo informativo del día anterior, así como otro tipo de informaciones aparecidas en los medios en los últimos días en su contra, ``son evidencia de que Gobernación ha vuelto a intentar dividir y romper el acuerdo'' de las oposiciones.
Con base en lo anterior, los coordinadores de la oposición resolvieron ratificar el acuerdo de gobernabilidad y extender su compromiso para el gobierno de la Cámara a los tres años de la Legislatura, así como proponer al PRI la integración de los dos grupos plurales de medios de comunicación y administración de la Cámara.
Finalmente, el vicecoordinador del PT, Ricardo Cantú, propuso y se aceptó que la primera votación que harán los diputados de la 57 Legislatura para elegir a la mesa directiva, se realice en forma abierta y nominal, a efecto de que quede constancia del sentido del voto de cada legislador y con objeto de ``cerrarle el paso a cualquier intento del gobierno de corromper y pretender comprar el voto de diputados que en forma secreta podrían sufragar de manera distinta a lo que públicamente opinan''.