La Jornada 22 de agosto de 1997

La mayoría de sindicatos entrará a la nueva central: Hernández Juárez

Arturo Cano /II y última Ť ¿Y cómo andan las cosas en la acera de enfrente? No mucho mejor, según Francisco Hernández Juárez: ``Leonardo Rodríguez Alcaine está entrando en niveles de descrédito que no le sirven a él ni a la CTM''.

Como Fidel Velázquez, afirma el dirigente de los telefonistas, Rodríguez Alcaine (Periquín, dice que le dicen) un día declara una cosa y al siguiente la contraria: ``Pero en don Fidel eso tenía cierto sentido, por lo que él representaba''.

-¿Se va a fracturar la CTM?

-Espero que logren superarse. Al movimiento obrero le conviene una CTM unida, porque finalmente eso es con lo que contamos. Idealmente desearía que la CTM se mantuviera unida, aunque reconozco el riesgo de fracturas y desgastes, sobre todo por tantas contradicciones en tan corto tiempo: en el diálogo con los foristas, el aumento salarial de emergencia, el asunto del IVA.

``Aun así, la CTM tiene margen para superar esa transición, cosa que deseo, y en la medida de lo posible contribuiríamos a que así fuera. Entonces, estaríamos a punto de sentarnos a hablar del proceso unitario que aceleraría mucho la posibilidad de recomposición del sindicalismo.''

-¿Les faltan señales del gobierno a los líderes?

-A lo mejor presentan esos problemas porque no las tienen y los han dejado que operen según su conciencia. Antes, a la sombra de don Fidel, todo mundo estaba muy claro de lo que se debía hacer.

-Señales hay: Rodríguez Alcaine va a Los Pinos y al salir rompe con el Foro El Sindicalismo ante la Nación.

-Parece ser así, pero no tengo elementos para suponer que fue una señal del gobierno. Pienso que son más las dudas de Rodríguez Alcaine sobre cómo proceder.

-Dudas que dejaron un damnificado.

-Lo lamento por el compañero Juan Millán, porque si había un puente que tenía la confianza de las organizaciones del foro era él; pero, así es: lo dejaron...

-¿Es de verdad posible regresar al diálogo con la CTM?

-Deveras, sí lo creo, pese a que hay fuerzas muy importantes que tratan de detenerlo.

El millón y el .0001

-¿La nueva central es para aprovechar el desmoronamiento de la CTM?

-Se nos ha querido descalificar, por ejemplo, a través del sobrino de la profesora, Ricardo Aguilar Gordillo (representante de Elba Esther en el foro), diciendo que somos el .0001 del movimiento obrero, que sin el SNTE literalmente no somos nada.

-En sus cuentas ellos tienen 84 por ciento de la membresía del foro.

-La fuerza y la presencia no están en función del número de trabajadores que representamos, sino en el propósito y en el proyecto de transformación sindical que planteamos.

-¿Quiénes harán la nueva central?

-Se percibe que quienes estamos decididos a ir a esa nueva central somos los telefonistas, los trabajadores del Seguro Social, todo el sindicalismo universitario, la Fesebes, y ya entran ahí CIOAC, Dina y muchos sindicatos que no están en ninguna organización. De 26 agrupaciones, es probable que 20 estén involucradas en la nueva central, y se sumará la mayoría de las que participen en la asamblea nacional.

``Es posible que hagamos la central con 100 sindicatos y lleguemos a un millón de trabajadores. Pero somos una especie de catalizador: al ver los resultados de nuestra lucha y la capacidad de respuesta, es obvio que cada vez despertamos más simpatías entre las organizaciones sindicales.''

-¿La creación de la nueva central tiene que pasar por la ruptura del foro?

-No. Dudo de un desprendimiento de las organizaciones que no quieren la central. ¿A dónde se van? ¿Al Congreso del Trabajo?

-Ellos se van a quedar con el foro...

-Pues sí. Pero nosotros no lo vamos a dejar. El ánimo de impedir la central es encabezado por la profesora, sin duda. Pero ya acordamos un mecanismo para que el foro continúe. Los que queremos formar la nueva central la hacemos y seguimos en el foro, y los que no también. Y tan amigos como siempre.

-Aunque el foro se desinfle sin ustedes.

-Somos la mayoría, pero vamos a seguir actuando igual. Los que estamos por la nueva central queremos trabajar más orgánicamente, con una dirección y una fuerza capaz de incidir de manera más determinante sobre aspectos muy específicos: los fondos de ahorro, la Ley Federal del Trabajo, el posible pacto económico que nos van a presentar, el asunto del IVA y la disminución de los impuestos. Ya no queremos sólo recibir malas noticias e imposición de criterios de quien cree que esa es la única manera de resolver las cosas.

``Una vez que nos consolidemos como central, los espacios de interlocución van a ser mayores. Por ahora entiendo que el gobierno se mantenga a la expectativa, porque si se mete a hablar con nosotros parecería que nos está promoviendo, pero en cuanto se constituya la central se nos van a tender puentes de inmediato para tomar en cuenta nuestra opinión.''

El PRI, todavía

-Luego del 6 de julio, ¿no le estorba su militancia en el PRI?

-Para nada, para nada. Sigo pensando que hay remedio en el partido, pero en el sentido de que sea una acción de fondo para su transformación: ya no más refundaciones, ya no más cambios de dirigentes impuestos desde arriba, ya no más partido de disciplina ciega.

-O resistencias para renovar el sindicalismo...

-Dentro hay fuerzas que animan la renovación del PRI y otras que quieren tomar posesión del partido para recuperar el carro completo, con los trucos que se saben de hace muchos años, cosa que el partido ya no resiste.

``Soy de los que van a luchar por una transformación del PRI. Si veo que quienes están en contra de ello, los caciques, logran volver a tomar posesión, pues igual tendré que reconocer, como en algún momento lo hice en el Congreso del Trabajo, que ya no hay remedio y hay que buscar luchar por otros lados.''