La Jornada 22 de agosto de 1997

Ser sucesor de Roque, ``sólo especulaciones'': Labastida Ochoa

Andrea Becerril, Rosa Elvira Vargas y José Ureña Ť Ayer, y a diferencia de su posición de hace unos días donde admitía la posibilidad y su interés por dirigir al PRI, Francisco Labastida Ochoa, secretario de Agricultura, afirmó que sólo son especulaciones y comentarios, que no hay nada en firme y que no tiene ninguna indicación en ese sentido.

Es más, declaró no poseer dato alguno de parte del Consejo Político Nacional, respecto de la posible salida de Humberto Roque Villanueva.

Sin embargo, en la misma respuesta, Labastida Ochoa aseguró que se barajan muchos nombres para ese cargo y afirmó que para cualquiera resultaría muy honroso desempeñarlo. ``Por lo que a mi persona se refiere, yo tengo un encargo muy honroso que es estar al frente de la secretaría...''.

A su vez, el senador Mauricio Valdés se autodestapó como posible candidato a dirigir al PRI. Cuando se le preguntó qué otros nombres se podrían mencionar, respondió: ``Anótenme a mí, yo tengo más de 30 años de militancia y también aspiraría a recuperar espacios perdidos por el partido; y como yo hay muchos más militantes que aspirarían a la presidencia del mismo''.

--¿Qué opinión le merece Labastida?

--Me parece que él le cumplió al partido en una brillante y fructífera gestión como gobernador de Sinaloa; es un hombre con un gran talento. Sin embargo, lo más importante es que el próximo presidente del CEN, en el momento en que se convoque para ello, debe surgir de una consulta ampliamente democrática.

En tanto, Labastida Ochoa dijo que cualquier cosa que decida el Consejo Político sobre la forma de elección de la nueva dirigencia tendrá que ser analizado con mucha atención por la militancia partidista. Afirmó entonces que, obviamente, los procesos de renovación del tricolor tienen que ser cada vez más abiertos.

En estos momentos, comentó también, al PRI le conviene ante todo ser un factor de cambio en el país, como lo ha planteado el presidente Zedillo; tiene que seguir conduciendo los procesos de evolución, lo que indica que debe cambiar él mismo. El ex gobernador fue entrevistado luego del acto donde el gobierno informó que puso fin al rezago agrario. No obstante su rechazo a contemplar una futura responsabilidad partidista, resultó evidente que Labastida fue centro, como nunca, de los saludos y parabienes de los asistentes a la reunión. Fue, de hecho, el funcionario más buscado y al que muchos pidieron citas.

Por otra parte, en la sede nacional del PRI, empleados del mismo continuaban sacando las pertenencias de Roque Villanueva. Mientras ello ocurre, el Consejo Político Nacional avanza en los preparativos ``para el momento que se convoque a sesión''.