Detienen a los Paoletti, reclamados en EU por explotar a sordomudos
Juan Manuel Venegas Ť En cumplimiento de una orden con fines de extradición a Estados Unidos, ayer fueron aprehendidos José y Renato Paoletti, presuntos jefes de la organización de traficantes de sordomudos, quienes inmediatamente quedaron a disposición del juzgado sexto de distrito en materia penal del Reclusorio Norte.
Los Paoletti son requeridos por la Corte del Distrito Este de Nueva York, cuyo titular, el magistrado Steven M. Gold, libró la orden de aprehensión en su contra el 8 de agosto por los delitos de extorsión y violación a diversas disposiciones del Código Penal estadunidense.
Los detenidos, padre e hijo, estaban arraigados desde el 12 de agosto en su domicilio a petición de la PGR que, por su parte, realiza también una investigación por los delitos que los Paoletti cometieron en México, relacionados con tráfico de indocumentados y violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
La averiguación previa que inició la PGR no ha sido consignada aún, por lo que el traslado de los Paoletti al reclusorio tiene que ver exclusivamente con el cumplimiento de la orden con fines de extradición a territorio estadunidense.
José y Renato -ambos sordomudos- se presentaron en la rejilla de prácticas, pero fue imposible dar lectura a los cargos y tomarles su declaración preparatoria, debido a la ausencia de un intérprete.
Este viernes, cuando José y Renato Paoletti rindan su declaración, empezará formalmente el juicio de extradición en su contra, al término del cual el juez Jorge Luis Silva Banda manifestará si procede o no su entrega a la Corte estadunidense que los reclama.
Luego de tomar en cuenta las consideraciones que en su momento ofrezca el juez, corresponderá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictaminar si corresponde o no la extradición.