La Jornada 22 de agosto de 1997

Crea Gobernación grupo de inteligencia contra polleros

La Secretaría de Gobernación conformará un grupo de inteligencia con mil 640 elementos para detectar el modus operandi de los traficantes de indocumentados. Estará integrado por agentes, inspectores y oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), los cuales serán entrenados en 10 países, anunció la institución.

Mediante un comunicado de prensa, César Bécker Cuéllar, subsecretario de Población y Servicios Migratorios, informó de la próxima constitución del grupo y aseguró que esa actividad ilegal se ha incrementado en los últimos años.

El grupo de inteligencia, según el funcionario, deberá obtener información sobre modus operandi, rutas, medios de transporte, centros de acopio y personas vinculadas con el tráfico de indocumentados. A la par, se formará un grupo encargado de realizar operativos conjuntos para el combate de esa actividad.

Gobernación informó también de la constitución de ocho comités regionales de Coordinación para Prevenir y Sancionar el Tráfico de Indocumentados en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas, que se suman a los 16 ya existentes.

Según Bécker, ``el tráfico de indocumentados se ha venido incrementando en los últimos años y se requiere un combate organizado, no sólo a nivel de las dependencias federales de México, sino que exige la cooperación internacional, en particular de los países de América Central y América del Norte''.

El subsecretario se reunió con miembros de las secretarías de Marina, Defensa Nacional y Contraloría, además de la Procuraduría General de la República, la Policía Federal de Caminos, la Policía Fiscal y la Administración General de Aduanas.

Durante el encuentro, Bécker Cuéllar subrayó que las acciones deben dirigirse contra quienes trafican ``con la esperanza de los extranjeros''. Recordó que durante 1996 se formularon mil 538 querellas, de las cuales en 794 se logró el auto de formal prisión y 444 personas más recibieron sentencia condenatoria. En 1995, sólo 119 personas resultaron condenadas.