Remueve Silerio a subprocurador por el caso de Yéssica Díaz
Triunfo Elizalde, enviado, y Emmanuel Salazar, corresponsal, Durango, Dgo., 21 de agosto Ť En las primeras horas de hoy, el gobierno del estado dio a conocer cambios en la Procuraduría de Justicia local: Angel Ismael Mejorado Oláguez sustituye a Godofredo García Ríos en el cargo de subprocurador; asimismo, designó a María Cristina Perales Vargas directora de Averiguaciones Previas, en lugar de Salvador Rodríguez Lugo.
Lo anterior confirmaría el ofrecimiento, durante una ``reunión privada'' la noche del pasado martes 19, del gobernador Maximiliano Silerio Esparza a los familiares de Yéssica Yadira Díaz Cázares.
Cuestionado sobre si había prometido a María Eugenia Cázares de Díaz, madre de la menor, la cabeza del procurador Juan Francisco Arroyo Herrera para este jueves, como lo había anticipado La Jornada, Silerio respondió: ``He platicado con la señora, con su esposo, con sus hijos e hijas; tuvimos una plática en esa dirección y estamos haciendo lo necesario para desactivar'' la crisis por ese caso.
El relevo de García Ríos es ``para cumplirle mejor a la sociedad'', argumentó el mandatario estatal, sin especificar el origen o la causa de los cambios realizados.
El nuevo subprocurador de Justicia es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), con doctorado en derecho por la UNAM, y se desempeñaba como director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de dicha casa de estudios.
Cristina Perales Vargas es egresada de la misma Facultad de Derecho, y desde 1988 comenzó su servicio como agente del Ministerio Público; hasta antes de ser designada en el nuevo cargo ocupaba la Dirección de Control de Procesos en la propia Procuraduría estatal.
Repercusiones del caso
La violación de Yéssica Díaz, perpetrada el 16 de marzo de este año por José Alfredo Almeraz Lozano, Rafael Almeraz, Miranda y Jesús Gómez Cisneros -actualmente prófugos-, y el menosprecio jurídico a la denuncia presentada por María Eugenia Cázares el 12 de abril ha provocado en esta entidad, en el Distrito Federal y en algunas partes del extranjero una serie de reacciones que mantienen en tensión a las autoridades gubernamentales.
Durante estos días, integrantes de PAN, PRI, PRD y PT han expresado públicamente su apoyo a la causa de la menor, y sólo el PVEM, que preside Adolfo Hernández Sarabia, se ha manifestado a favor del procurador.
Dentro de la campaña de desplegados a favor del procurador Arroyo Herrera se cuenta el de la Central Campesina Urbana, Democrática y Popular (Ccudepo), reprimida el martes pasado por mantener bloqueadas oficinas gubernamentales.
La Procuraduría de Justicia ha emprendido acciones de intimidación en contra de Cándido Adame Aguirre, abogado de la familia Díaz Cázares, y lo acusa de haber intentado chantajear a un ex delegado del IMSS. La propia dependencia ha descalificado al ombudsman de la niñez Benjamín Santamaría, porque ``no se ha informado bien del caso de Yéssica Díaz''.