La Jornada 22 de agosto de 1997

Rescatan a 8 indocumentados perdidos en California; faltan dos

Jorge Alberto Cornejo, Rubén Villalpando y Carlos Figueroa, corresponsales Ť Autoridades de Estados Unidos rescataron a ocho de diez migrantes indocumentados de origen mexicano que permanecieron extraviados durante cuatro días en las montañas ubicadas al norte del municipio de Tecate, Baja California, y continuaban ayer la búsqueda de los dos restantes.

En la operación participan un helicóptero del Sherifato de San Diego y unidades de la Patrulla Fronteriza. Del lado mexicano, brigadas del Ejército Mexicano fueron desplegadas en la región para participar en la búsqueda.


Integrantes de la Patrulla Fronteriza rinden
homenaje al agente Stephen C. Starch, quien
murió la semana pasada al caer en un barranco
cuando perseguía indocumentados.
Foto: Elsa
Medina

Varios de los migrantes rescatados presentaban síntomas de deshidratación, por lo cual tuvieron que ser atendidos por personal médico en ambos lados de la frontera.

La búsqueda de los connacionales inició el pasado miércoles, cuando el migrante Adrián Moreno Magaña, de 19 años de edad, regresó a territorio mexicano por la región de La Rumorosa, y fue internado en una clínica de Tecate.

Allí narró a autoridades migratorias mexicanas que el pasado domingo, nueve migrantes acompañados por un pollero se internaron sin documentos a Estados Unidos por el ejido La Hechicera, pero tras caminar durante más de dos días se dieron cuenta que se habían extraviado y decidieron dividirse en tres grupos para solicitar ayuda.

Fallece un migrante en Laredo

Un indocumentado mexicano falleció por insolación el pasado miércoles, en un rancho del condado de Webb. El migrante es el quinto en morir por las mismas causas en las últimas tres semanas, informó el juez de Laredo, Texas, Santos Benavides.

La víctima fue identificada como Marcelino Mauricio Martínez, cuyo cadáver fue encontrado cuatro millas al sur del río Bravo, sobre la carretera interestatal 83.

En esta región, agentes de la Patrulla Fronteriza rescataron desde el sábado hasta el miércoles de esta semana, a tres grupos de inmigrantes que en total sumaron 71, la mayoría de ellos centroamericanos.

Por otra parte, la comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización, Doris Meissner, informó ayer que antes de que concluya este año la Patrulla Fronteriza incrementará en más de 50 por ciento el número de agentes comisionados al área de El Paso, Texas.

Señaló que la medida tiene el objetivo de combatir el tráfico de indocumentados y de drogas.