Se aprehendió a todo sospechoso; en un penal, siembra de mariguana
Bertha Teresa Ramírez y Alberto Nájar Ť Más de mil 300 integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron en la colonia Morelos espectacular operación contra la delincuencia, y cateos en los reclusorios Femenil de Tepepan y Varonil Sur. En el primer caso se detuvo a 136 personas, la mayoría por faltas administrativas, mientras que en los penales se decomisaron plantas de mariguana y sobres con cocaína, e incluso se localizó a un niño de cuatro años que fue abandonado por su madre.
Apoyados por tres helicópteros y decenas de patrullas, camiones y motocicletas, los uniformados arribaron a las 13 horas a la colonia y empezaron a detener a todo aquel que parecía sospechoso. La movilización causó indignación entre los vecinos porque, según ellos, los verdaderos delincuentes se enteraron de la acción desde el miércoles, por lo cual ayer se fueron a trabajar a la colonia Buenos Aires.
Detenidos durante la redada
efectuada en la
colonia Morelos. Foto: José Antonio
López
El operativo fue espectacular. Las aeronaves descendieron hasta casi tocar los techos, los granaderos corrieron con los rifles en alto y los Jaguares se pasearon a toda velocidad por la avenida Congreso de la Unión... Pero no entraron a las calles donde se vende droga, como Panaderos, o en aquellas donde según denuncias existen bodegas de mercancía robada, como Mineros.
Rodeados por decenas de vecinos, especialmente niños y jóvenes, los policías entraron al Deportivo del Trabajo y detuvieron a una veintena de personas que se encontraban allí. Al salir los uniformados recibieron una lluvia de piedras y botellas, por lo cual efectuaron más detenciones, incluso a bordo de un microbús que pasaba por Eje 1 Norte.
Los detenidos fueron transportados en camionetas a la delegación Venustiano Carranza, custodiados por granaderos que aguantaron la rechifla de los colonos. Las patrullas, motocicletas y los helicópteros se movían de un lado a otro, sus ocupantes en todo momento con los rifles preparados para disparar.
Una hora después, tal y como llegaron, los uniformados se marcharon con rapidez. Apenas se marcharon los policías, decenas de jóvenes empezaron a salir de las vecindades de Herreros, Eje 1 y Avenida del Trabajo, para rodear a los comunicadores que permanecían en el sitio.
Además de los 136 detenidos, se aseguraron cuatro motocicletas, tres bicicletas y un automóvil, objetos que al parecer son robados.
Otras acciones, en reclusorios
Durante su incursión en el Reclusorio Varonil Sur la policía encontró a un menor de sólo 4 años que la esposa de un interno abandonó ahí por problemas familiares.
El niño, quien se encontraba en el dormitorio de ingreso del citado centro de readaptación social, resultó ser el hijo del interno Martín Gastélum Cervantes y se hallaba ahí desde el pasado 19 de agosto, luego de que fue abandonado por su madre y esposa del recluso durante una visita.
Durante la revisión policiaca se localizó un teléfono celular que pertenecía al interno Esteban Miguel Jiménez, del dormitorio número siete, y se decomisó un horno de microondas del preso Mario Gómez y un frigobar al recluso Sergio Pérez Bautista.
En zonas de áreas verdes cercanas a los dormitorios se hallaron matas de mariguana de aproximadamente 60 centímetros de altura.
En el operativo realizado en el Reclusorio Varonil Sur participaron 677 elementos de Seguridad Pública, de custodia de la Dirección General de Reclusorios (DGR), agentes del Ministerio Público, personal de la CDHDF y personal jurídico y de derechos humanos de la DGR.
Por otra parte, en el el Reclusorio Femenil participaron 200 efectivos policiacos de los agrupamientos Femenil de Seguridad Pública, de seguridad y custodia de la DGR, agentes del MP, así como personal de la CDHDF. El reporte de este operativo por parte de la policía fue ``sin novedad''.