No dejaron al ex titular del INCD hablar con su abogado durante la audiencia de ayer, acusa su hija
Gustavo Castillo García Ť Jesús Gutiérrez Rebollo no pudo cruzar palabra con su abogado defensor. ``La audiencia del proceso militar que se lleva en su contra fue de militares, para militares y entre militares, pero libres'', indicó la hija del general preso.
Edgar Herrera, abogado de Gutiérrez Rebollo, aseguró que los militares no le permitieron hablar con su defendido ni siquiera para consultar con el militar la forma en que deberían ser formuladas las preguntas al testigo de cargo, Juan Galván Lara.
En esta que fue la tercera audiencia del juicio militar que se le sigue al general Jesús Gutiérrez Rebollo, el juez sexto de lo militar --del cual no se pudo conseguir su nombre-- objetó la presencia de los medios informativos y con los custodios mandó decir a los reporteros que: ``por esta vez lo siente mucho, pero que no podrán ingresar''.
Sin embargo, se pudo obtener una versión estenográfica de la audiencia: Juan Galván Lara identificó en 29 fotografías a Amado Carrillo Fuentes y al cuestionarle el juez cómo fue que lo había reconocido, el que fuera chofer del general Jesus Gutiérrez Rebollo respondió que ``la razón es porque conviví con él personalmente y él me dijo llamarse Amado Carrillo Fuentes''.
Luego, el representante del Ministerio Público Federal Militar le preguntó: ¿Puede precisar cuántas veces convivió con Amado Carrillo Fuentes?, a lo que Galván Lara contestó: ``Sí, sí puedo precisar, nueve o diez veces''.
La siguiente pregunta que se le formuló al subteniente y testigo de cargo en contra de Gutiérrez Rebollo fue: diga o testifique dónde convivió con Amado Carrillo. La respuesta: ``En la ciudad de México nada más''.
Otra más: Diga el testigo cuándo fueron esas ocasiones en que dice convivió con él. La contestación: ``No puedo precisarlas, pero fueron para pasarle información acerca de gente involucrada o de narcotraficantes''.
Después de esa pregunta Edgar Herrera intentó entrevistarse con el general Jesús Gutiérrez Rebollo, de la misma manera en que lo hace durante las diligencias del fuero civil. Sin embargo, el juez le respondió: ``no puede hacerlo porque estamos en una audiencia y nada más''.
Gutiérrez Rebollo invocó a la Constitución para no contestar
Entonces el general Gutiérrez Rebollo pidió hacer uso de la palabra: ``Durante las diligencias con los titulares de los jueces de distrito con sede en Toluca se me han permitido las consultas que sean pertinentes, por ello menciono en esta manifestación si es necesario que para hablar con mi abogado requiera de un requerimiento jurídico''.
Luego, los capitanes Horacio Montenegro Ortiz y Javier García Hernández, declinaron hacer pregunta alguna a Juan Galván Lara, porque tampoco se permitió que su abogado defensor acoradara con ellos lo que habrían de preguntarle.
Lo mismo pasó con otro de los abogados defensores de Gutiérrez Rebollo que apeló a su derecho de hablar con sus defendidos y que estos se expresaran conforme lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo la respuesta del juez fue negativa ``debido a que es extemporánea''.
Pero al abogado militar que llevó la voz de la fiscalía por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional sí se la permitió y consintió en que diera por terminada la audiencia por que ``ya se habían desahogado los puntos a tratar en lo relativo a la identificación''.
Posteriormente se escuchó en la sala de audiencias una grabación de la conversacion telefónica entre Gutiérrez Rebollo y el ex delegado de la PGR en Tijuana, Eduardo Ibarra Santés.
Gutiérrez Rebollo se negó a contestar los cuestionamientos que la fiscalía le hizo, acogiéndose al artículo 20 Constitucional; sin embargo, el fiscal apeló al artículo 498 del Código de Justicia Militar para que las preguntas realizadas quedarán asentadas en autos.
Al general le preguntaron: ``¿Reconoce su propia voz en la cinta?; en caso positivo mencione el lugar donde fue efectuada. Diga dónde se realizó esa llamada telefónica; diga la razón de esa llamada, y diga si reconoce otras voces escuchadas en la grabación. En caso afirmativo diga a qué personas corresponden esas voces; diga quién grabó la llamada mencionada; diga la razón de su dicho''.
A su salida del penal, tanto la hija del general Gutiérrez Rebollo como su defensor se quejaron de la negativa a que los acusados y sus abogados defensores cruzaran palabra.