EL GOBIERNO ACTUAL, DE ``VERTIGO'': CHUAYFFET
Ciro Pérez Silva y Oscar Camacho Guzmán Ť El secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, pidió a los diputados priístas a la 57 Legislatura ``tratar de hacer, aunque en la acción existan errores'', luego de señalar que ``el país vive tiempos de vértigo, de innovación y de audacia, características que dan la velocidad de los acontecimientos''.
En lo que fue la última reunión de secretarios de Estado con diputados electos del PRI, Chuayffet aseguró que el vértigo es el referente obligado de cualquier acción política.
``La innovación la reclama la transformación misma que ha tenido la sociedad, por eso, tratar de hacer hoy las mismas cosas quizá ya no resulte igual de eficaz porque se trata de estructuras y realidades distintas y la audacia nos impone a quienes queremos enfrentar estos tiempos la necesidad de, pensando razonablemente los riesgos, ir hacia adelante, tratar de hacer aunque en la acción existan errores'', señaló el funcionario.
El discurso de Chuayffet Chemor fue uno de los más amplios en la serie de exposiciones que, desde el lunes pasado, ofrecieron los responsables de las diferentes áreas que conforman la administración pública federal. Fue también, a decir de los diputados electos, ``la más vigorosa y ágil'' de las presentaciones.
Al iniciar su discurso, el secretario de Gobernación hizo un breve recuento de las iniciativas que ha impulsado el gobierno y destacó el valor del político en las circunstancias actuales del país.
``¿Cómo se le ocurrió al presidente Ernesto Zedillo la audacia de proponerle una reforma política al país, si había cosas que parecían navegar en contra de esta nación, luego de las elecciones más pulcras de la historia de México y empezado la crisis económica más severa en la historia contemporánea del país? ¿A quién se le ocurre, pues, proponer reformas políticas y sobre todo a quién se le ocurre hacerlo a través de la vía del consenso? Hoy la historia le ha dado la razón al PRI'', dijo.
Chuayffet sostuvo que el vértigo, la innovación y la audacia han hecho que se revalore lo que estuvo ausente durante muchos años en la vida pública del país en todos los órdenes. ``El vértigo es, pues, característica de este gobierno y hoy puede ser tiempo para los cambios, hoy es tiempo de vértigo, innovación y audacia. Por eso me da gusto estar aquí, con ustedes; por eso me da mayormente gusto estar entre políticos que militan en la formación partidaria que yo abracé a los 17 años'', les expresó.
Una prolongada ovación siguió a las palabras del funcionario, y es que, explicaron después los legisladores, ``en nuestro partido hacen falta definiciones personales como ésta, que den confianza a los priístas en momentos en los que hay dudas sobre la militancia de algunos''.
El político, continuó el secretario de Gobernación, ``vuelve a tener qué decir en el quehacer público de México, particularmente hoy que está de moda el revisionismo en todos los órdenes como consecuencia natural de la transformación vertiginosa de la sociedad, y por eso también creo que se haya dejado a quien trata de interpretar fielmente las directivas políticas del Presidente de la República en el ámbito de la política interior''.
Previamente, el diputado Angel Sergio Guerrero Mier había dado lectura a los principales logros del ponente como servidor público, aunque al concluir, Chuayffet hizo algunas precisiones: ``Del largo currículum accidentado aquí leído, porque nunca he terminado lo que he empezado, y eso frustra, lo que me enorgullece profundamente son todos los cargos, sin duda, pero los que esencialmente me satisfacen más son el haber sido secretario de Educación de mi estado, y uno que es capital, haber dirigido a los priístas en el comité municipal del PRI en Toluca; al PRI, pues, debo mi carrera y en el PRI me siento a mis anchas''.
Entrevistado antes de su reunión con legisladores de su partido, Chuayffet fue interrogado sobre señalamientos hechos por partidos de oposición en el sentido de que desde la Secretaría de Gobernación se ha tratado de ``romper'' el llamado bloque opositor, formado por PRD, PAN, PT y PVEM en la Cámara de Diputados.
Sobre el particular se limitó a señalar que su contacto con todos los partidos de oposición es ``permanente''.
Finalmente negó que su encuentro con diputados priístas haya sido para ``darles línea'' y subrayó que se trató sólo de un ``intercambio de impresiones, de ideas, de datos, y yo creo que además estamos obligados los funcionarios públicos a estar atentos al llamado, incluso, de diputados de otras formaciones políticas, de estar irrestrictamente al servicio de ellos para proporcionarles todo género de información que requieran para el mejor proveer a sus quehaceres próximos''.