En Durango, seis visitadores de la CNDH indagan el caso Yéssica Díaz
Triunfo Elizalde y Emmanuel Salazar, corresponsal Ť La presencia de seis visitadores -cinco abogados y una médico legista- de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Durango, que de inmediato se abocaron a investigar y corroborar las actuaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado en torno al caso de Yéssica Díaz, representa para la familia de ésta ``una esperanza de que finalmente se hará justicia'', dijo María Eugenia Cázares, madre de la menor.
Vía telefónica, la señora Cázares dijo que luego de una prolongada plática (a puerta cerrada), de las 10 a las 14:50 horas en el Salón de Acuerdos de la PGJE, en la que estuvo el nuevo subprocurador Manuel Mejorado Oláguez, el equipo de visitadores que encabeza Joél Guadarrama analizó el expediente abierto en torno a la denuncia presentada por Yéssica y su madre el 16 de marzo (de 1997). Lo inesperado fue que presentaron a un grupo de agentes judiciales para que los identificara.
``De inmediato reconocí a tres de los cuatro agentes que me fueron presentados, inclusive al que viajaba en la camioneta que el día 16 trató de atropellarnos a mi esposo (Arturo Díaz Prieto) y a mí... No intercambié ninguna palabra con ellos, simplemente los señalé''. Comentó que mientras los enviados de la CNDH platicaban con el subprocurador, ella guardó silencio ``por recomendación'' de Guadarrama.
-¿Le inspira confianza el nuevo subprocurador?
-Sí... Es un hombre joven, preparado, al parecer decente, de buen trato, que se mostró interesado en conocer los detalles de lo que he denunciado. Me aseguró que hará todo lo que esté en sus manos para que en el caso de mi hija se haga justicia.
-¿Ya no le interesa exigir que quiten al procurador Juan Francisco Arroyo Herrera, que usted acusó de haberse puesto de parte de los violadores de su hija y de atacarla públicamente, desprestigiando a la vez la memoria de Yéssica?
-...la verdad, no me agrada que siga conociendo del caso de mi hija. Por eso le pedí al nuevo subprocurador que, de ser posible, él solo lleve el caso y no le haga saber nada al procurador, porque mientras ese señor intervenga, mientras diga qué es lo que hay que hacer, habrá problemas para que todo se resuelva... no creo que el nuevo funcionario, que no lo siento capaz de una mala acción, pueda actuar de manera independiente, a no ser que así lo ordene (el gobernador Maximiliano) Silerio Esparza.
Trascendió que durante la comparecencia no se habló de tortura ni agresiones, sólo del altercado que hubo entre la señora Cázares y el presunto violador José Alfredo Almeraz Lozano.
María Eugenia Cázares, que padece diabetes, comentó que los visitadores de la CNDH fueron por ella a las 9:30 para asistir a la reunión que habían concertado con funcionarios de la PGJE. ``Desde el jueves por la noche, uno de ellos se puso en contacto conmigo''. Agregó: ``Ya fuimos por el rumbo donde viven los tres violadores de mi hija Yéssica y, ¿qué creé? Esos tipos son conocidos del procurador Arroyo Herrera, y del ex subprocurador García Ríos, porque desde hace 30 años son vecinos''.
Dejó entrever que los visitadores de la CNDH serían de la opinión de que mientras ellos estén en Durango, investigando, la señora guarde silencio, a lo que definitivamente se opone Benjamín Santamaría (conocido como Rey Momo), ombudsman de la niñez en el estado, pues ``si María Eugenia ha logrado llamar la atención, lo mismo aquí que en otras partes de la República, ha sido por su permanente denuncia. Silenciarla sería hacerle el juego al procurador y al propio gobernador Silerio Esparza''.
Mensaje tardío
El mandatario estatal hoy hizo publicar en diarios locales un desplegado dirigido al matrimonio Díaz Cázares diciéndoles, con un retraso de dos meses: ``Como ciudadano, como padre de familia y como gobernador constitucional del estado, lamento profundamente los hechos ocurridos el pasado mes de junio, cuando su hija Yéssica Yadira Díaz Cázares dejó de existir, días después de que fue objeto de una violación por parte de tres individuos sin escrúpulos''.
Asegura entender ``perfectamente el dolor que les embarga'', por lo que les expresa ``firmemente'' su compromiso de ``no descansar hasta encontrar y aprehender a los responsables de ese condenable hecho, y hacer que paguen por su delito''. Sin embargo, Silerio Esparza considera: ``Si bien a todos (los duranguenses) nos ha irritado (el caso), la mejor forma de dejar a Yéssica descansar en paz es que respetemos su memoria y no apartarnos del objetivo superior que todos perseguimos: encarcelar a los violadores, para que caiga sobre ellos todo el peso de la ley''.
En el desplegado público, Silerio Esparza no menciona si se va a investigar la actuación dolosa de los agentes del Ministerio Público que recibieron la denuncia. Inclusive, Mejorado Oláguez rechazó que la PGJE vaya a dar inicio a una averiguación, no obstante que la Comisión de Derechos Humanos de Durango pidió en la recomendación 21/97 que aquéllos fueran investigados y sancionados administrativa y penalmente.
Nueva manifestación
Entre las 18 y 20 horas, unas 5 mil personas desfilaron ayer por tercera ocasión por las calles de Durango, pidiendo justicia para Yéssica Díaz y la destitución del procurador Arroyo Herrera, ``como presunto responsable de haber solapado irregularidades en el proceso jurídico''.
El contingente, formado por ciudadanos y simpatizantes de algunos partidos políticos, arribó al palacio de gobierno a las 18:30 (una hora después seguía llegando gente). Los manifestantes fueron atendidos por el subsecretario general de Gobierno, Eduardo Campos.
La señora Cázares reveló que viajará a la ciudad de México para tratar de entrevistarse con la esposa del Presidente, Nilda Patricia Velasco de Zedillo.