Desiste de citar al ex presidente la defensa de Raúl Salinas
Gustavo Castillo García, enviado, Almoloya de Juárez, Méx., 22 de agosto Ť Raúl Salinas de Gortari se desistió de presentar como testigos en su favor a su hermano Carlos, al ex procurador Mario Ruiz Massieu y al ex fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR) Pablo Chapa Bezanilla, informó el abogado Roberto Hernández.
Sin embargo, Carlos Salinas, Ruiz Massieu y Chapa tendrán que presentarse a declarar en torno al homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, ya que la fiscalía de la PGR solicitó la comparecencia de los tres personajes.
El abogado de Raúl Salinas informó antes de visitar a su defendido que éste había presentado al juez tercero de distrito en materia penal, Ricardo Ojeda Bohórquez, su desistimiento de llamarlos a declarar como testigos en su favor.
Informó que la solicitud del hermano del ex presidente se fundamentó en que, si el juez autoriza que estas audiencias no se realicen, se cierre la instrucción y, con ello, se termine más rápido el juicio en el caso José Francisco Ruiz Massieu.
Asimismo, en el juzgado tercero se informó que Raúl Salinas convalidó la petición de que José Ramón Fernández Cáceres y Violeta y Edgar Uribe Morales -quienes eran socios de Manuel Muñoz Rocha en una empresa localizada en San Luis Potosí- se presenten a ampliar sus declaraciones ministeriales.
Cabe recordar que el ex diputado Manuel Muñoz Rocha, involucrado en el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, recibió un depósito por 600 mil dólares provenientes de una cuenta bancaria en Suiza. Como el dinero pasó por dos empresas de las cuales Fernández Cáceres y los hermanos Uribe Morales eran socios, éstos fueron llamados a declarar.
La fecha en que Carlos Salinas habrá de comparecer como testigo de cargo en contra de su hermano a petición de la PGR, aún no se ha establecido.