Consultarán PRI y bloque opositor a Zedillo sobre el formato del Informe
Ciro Pérez Silva y Oscar Camacho Guzmán Ť Ante la imposibilidad de conciliar sus respectivas posiciones, el coordinador del PRI y los líderes de las fracciones que integran el Grupo de los Cuatro --PRD, PAN, PT y PVEM--, acordaron ayer solicitarle al presidente Ernesto Zedillo y al Senado de la República ``sus puntos de vista'' sobre el formato del Informe de gobierno que rendirá a la nación el Ejecutivo federal el próximo primero de septiembre.
Durante las negociaciones de ayer, el bloque opositor propuso que dicha solicitud le sea presentada y entregada de manera personal al primer mandatario y al líder del Senado, Genovevo Figueroa, por los cinco coordinadores de la próxima Cámara de Diputados.
Y para el efecto, los coordinadores de PRD, PAN, PT y PVEM propusieron también que la eventual reunión con el Presidente y con el líder del Senado pueda llevarse a cabo entre el martes o miércoles de la semana entrante.
Con el presidente Zedillo en Palacio Nacional, y con Figueroa Zamudio en la sede del Senado.
El Partido Revolucionario Institucional, por su parte, no dijo ni sí, ni no, y quedó de dar su respuesta el próximo lunes.
Sin embargo, los coordinadores de la oposición acordaron por separado que si el PRI rechaza la solicitud del encuentro con el Presidente, el bloque opositor gestionaría el encuentro con el Ejecutivo federal ``por cuenta propia''.
La de ayer fue la cuarta ronda de negociaciones que sostienen los coordinadores de las cinco fracciones que integrarán la Cámara de Diputados de la 57 Legislatura, y durante las pláticas se abordó fundamentalmente el tema del formato del Informe presidencial, asunto neurálgico para ambas partes.
La discusión duró casi cuatro horas y al final ninguna de las partes se movió de sus respectivas posiciones: el bloque opositor mantuvo su propuesta de que el Presidente escuche a los coordinadores de la Cámara de Diputados, mientras que el PRI refutó que ello estaría fuera de los ordenamientos jurídicos.
Sin embargo, ninguna de las partes llegó a cerrar la posibilidad de una negociación en la que cada cual tenga que ceder en algo, y en una tesitura de ``búsqueda de acuerdos'' coincidieron en que, por ser la ceremonia del Informe de gobierno un acto en el que además de los diputados participan senadores y el Ejecutivo federal, se les solicitarían sus puntos de vista.
Al término del encuentro, la única versión oficial fue dada a conocer por el priísta Arturo Núñez, quien en su calidad de vocero y a pregunta expresa confirmó que el primer mandatario y el Senado de la República ``tendrían seguramente que emitir sus puntos de vista sobre el particular''. Empero, expuso que no se ha avanzado en nada más sobre este asunto.
Otras fuentes, sin embargo, hicieron trascender parte del contenido de las negociaciones y la posibilidad del encuentro con el Ejecutivo federal para la semana entrante.
Gobernación no interviene en San Lázaro: Núñez
Por la mañana, el jefe de la bancada del PRI, Arturo Núñez Jiménez, acudió a tramitar su credencial de legislador, y al ser entrevistado rechazó que la Secretaría de Gobernación tenga injerencia en las pláticas que vienen sosteniendo los coordinadores parlamentarios de la próxima Cámara de Diputados.
Sin embargo, precisó que por ser la dependencia del Ejecutivo federal responsable de la política interior, la Secretaría de Gobernación constantemente está en comunicación con las dirigencias nacionales de los partidos políticos.
Finalmente, el coordinador de la diputación del Revolucionario Institucional negó que al interior de su bancada exista desde ahora inconformidad o brotes de rebeldía, y dijo que las expresiones de diputados priístas inconformes con la explicación que les dio el secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz Martínez, son manifestaciones de una disciplina libremente razonada.