La Jornada 23 de agosto de 1997

Madrazo: sí se investiga a CSG sobre Colosio

Ciro Pérez Silva, Oscar Camacho y Andrea Bacerril Ť El procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, aseguró ante diputados priístas que en el caso Colosio hay todavía 14 líneas de investigación pendientes, muchas de las cuales tienen que ver con la probable autoría intelectual. ``Hay una línea sobre el entorno político en donde varios personajes de la vida pública son investigados, incluido el ex presidente Carlos Salinas'', dijo.

Luego de una reunión de más de dos horas con los nuevos legisladores del PRI, el titular de la dependencia dijo que en este momento no se están fincando responsabilidades a nadie en lo que toca a la autoría intelectual del homicidio de Luis Donaldo Colosio pero tampoco, subrayó, se está absolviendo a nadie.

``No hay ningún carpetazo al caso Colosio, seguimos investigando con toda energía, con todo rigor y profesionalismo para esclarecer la verdad histórica de este hecho''.

No se ha dicho que hay un asesino solitario

Acompañado por el subprocurador del caso, Luis Raúl González Pérez, Madrazo Cuéllar sostuvo que en ningún momento ha dicho que exista un asesino solitario. ``Lo que hemos dicho es que hay una sola mano que tiró en contra del licenciado Colosio y que ahí están las pruebas y las evidencias. Estas pruebas y evidencias tienen que razonarse y articularse de una manera científica y técnica y no haciendo alguna interpretación política''.

Interrogado sobre las declaraciones del diputado Samuel Palma, integrante de la comisión Colosio, en el sentido de que para esta instancia no ha quedado claro que Mario Aburto fue el único tirador en el homicidio, Luis Raúl González Pérez respondió: ``El hecho de que ellos reconozcan que por lo menos hay indicios de que Aburto disparó dos veces como lo probaron todos los peritajes que tenemos, para nosotros ya es ganancia''.

A su vez, el procurador Madrazo Cuéllar negó que la dependencia a su cargo esconda datos sobre las investigaciones y subrayó que ``toda la información en donde hay líneas concluidas de investigación son del conocimiento público''.

Interrogado sobre la opinión de legisladores en el sentido de que deben abrirse nuevas líneas de investigación del caso Conasupo, el procurador aseveró que no ha sido cerrada ninguna línea de investigación y que continúan cuatro averiguaciones previas consignadas, mismas que están a consideración de los respectivos jueces, así como cuatro averiguaciones previas en trámite, ``si las comisiones quieren conocer en la proxima legislatura con mayor profundidad esos aspectos, estamos a su entera disposición''.

Madrazo Cuéllar se refirió también al narcotráfico y dijo que luego de la caída de Amado Carrillo sigue un ataque frontal contra el cártel de Juárez, ya que éste no desapareció con la muerte del capo, y sigue también una lucha contra los cárteles de Tijuana y del Golfo, así como contra los narcotraficantes ``visibles e invisibles'' que existen en el país; ``estamos procediendo de acuerdo con la Constitución y las leyes''.

Sobre el clima de inseguridad que priva en el país y los recientes homicidios, Madrazo Cuéllar sostuvo que esos hechos deben examinarse con todo cuidado, hacer una investigación previa y juiciosa.

En torno a la presencia del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, el funcionario reiteró su agradecimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional y al Ejército Mexicano por el apoyo que han dado y dijo que ``el hecho de que algunos hayan fallado no es un elemento bastante como para hacer juicios generales de una institución; los mexicanos tenemos que sentirnos muy orgullosos del Ejército'', dijo.

Que González Pérez se deje de debates

La comisión encargada de dar seguimiento a las investigaciones en torno al asesinato de Luis Donaldo Colosio ``no va a discutir con el fiscal Raúl González Pérez'' y le exigirá que se deje de debates y proceda jurídicamente si en verdad sus hipótesis son ciertas, advirtió el senador panista Alfredo Ling Altamirano.

Dijo que seguirán realizando todos los esfuerzos a fin de que no se dé carpetazo al crimen de quien fuera candidato presidencial del PRI y se sigan una a una las líneas de investigación, sin presentar conclusiones parciales como si fueran definitivas.

Una vez renovada la comisión, ya que los diputados que la integran concluyeron su periodo legislativo, van a plantear una serie de reformas al funcionamiento de ese órgano, a fin de tener mayores facultades, señaló.

Ling Altamirano rechazó y reprobó las afirmaciones del fiscal en el sentido de que mintieron los diputados de la comisión Colosio al señalar que no se ha profundizado en las averiguaciones judiciales.

``El fiscal no puede ponerse a debatir con los legisladores, ni reconvenirlos, ya que sus opiniones son emitidas en el ejercicio de un encargo del Congreso de la Unión''.

Dijo que independientemente de que los diputados aclararon que se hacían eco del clamor popular y en ese sentido era su reclamo de señalar a Carlos Salinas de Gortari como responsable intelectual, no dijeron que tuvieran pruebas ni elementos jurídicos probatorios.

Sin embargo, precisó el senador blanquiazul, ``para dejarnos de debates con el fiscal, yo sí le pido que aclare si en definitiva no va a respetar los acuerdos a que llegó con la comisión senatorial, en el sentido de aceptar la auditoría a sus peritajes''.

Porque, de ser así, ``que proceda en consencuencia respecto a sus conclusiones de que Mario Aburto hizo los dos tiros y que consigne a todos aquellos que estaban cerca y se lo permitieron, entre ellos el personal de seguridad del candidato asesinado y también a quienes entorpecieron las investigaciones desde el primer momento''.

Ling Altamirano agregó que el fiscal está refutando todos los peritajes anteriores y los presenta como negligencia o dolo de los primeros investigadores, igual en este caso ``le pedimos que proceda jurídicamente''.