La Jornada 23 de agosto de 1997

REHUSARON DECLARAR LOS PAOLETTI

Juan Manuel Venegas Ť José Paoletti Moreda y su hijo Renato Paoletti Lemus recibieron ayer la notificación judicial de que permanecerán presos en el Reclusorio Norte a petición del gobierno de Estados Unidos, el cual los acusa de extorsión, de dirigir una organización dedicada al tráfico de indocumentados y de explotación de más de 50 mexicanos sordomudos, a los que obligaban a trabajar en las calles de Nueva York, Chicago y Los Angeles.

Debido a que los Paoletti también son sordomudos, para el desarrollo de la audiencia celebrada en el juzgado sexto de distrito en materia penal, se requirió la presencia del intérprete Julio César Navarro Vázquez -enviado por la Procuraduría General de la República-, quien se encargó de trasmitir a José y Renato los cargos que se les imputa en Estados Unidos.

Los acusados se negaron a declarar, argumentando que esperarán a que el gobierno estadunidense ratifique formalmente ante el juzgado su petición de extradición, para lo cual tienen un plazo de 60 días, que empezaron a contar a partir de ayer. Legalmente, los Paoletti fueron asistidos por el abogado defensor de oficio Raymundo Avila Chávez.

En cuanto a los cargos por los que fueron aprehendidos, los presuntos jefes de la organización dedicada al tráfico ilegal de mexicanos sordomudos, el secretario del juzgado, Jorge Arturo Sánchez Jiménez, se encargó de notificarles las imputaciones que formuló en su contra la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, que son:

Extorsión mediante amenazas y violencia; violación a diversas disposiciones del Código Penal de Estados Unidos; dirección de una organización internacional dedicada al tráfico de indocumentados, y explotación de personas sordomudas, a las que ingresaban en territorio estadunidense para obligarlas a trabajar en el comercio ambulante de las calles de Nueva York, Chicago y Los Angeles.

Al conocer los cargos, los Paoletti se negaron a declarar, y expusieron al juez que sólo lo harán cuando en Estados Unidos se ratifique la solicitud de extradición.

Los reporteros se acercaron al intérprete para pedirle su intermediación para que José y Renato ofrecieran una entrevista. Los presuntos traficantes de sordomudos se negaron, argumentando que ``los periodistas son unos mentirosos, y que con puras mentiras han involucrado a toda su familia'' en hechos delictivos.

Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó sobre el arribo de dos mexicanos sordomudos procedentes de Atlanta, Georgia, quienes fueron detectados en Carolina del Norte.

La cancillería dijo que se trata de un hombre y una mujer integrantes del grupo de sordomudos que originalmente fueron localizados en ese estado, en donde permanecieron bajo custodia del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, y la semana pasada fueron trasladados al estado de Georgia.

Los sordomudos rescatados son originarios de los estados de Querétaro y de México. Un juez migratorio estadunidense les otorgó su salida voluntaria, por lo que ambos solicitaron al consulado mexicano en Atlanta su repatriación a México lo más brevemente posible.