Rechaza Salgado Cordero que las operaciones sean ``palos de ciego''
Pascual Salanueva Camargo Ť En el caso de los operativos policiacos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no está dando ``palos de ciego'', ya que primero investiga y después actúa, y si bien su realización ha causado inconformidad entre la ciudadanía, los resultados han sido positivos y se seguirán efectuando mientras sean necesarios, señaló el titular de esa dependencia, Enrique Tomás Salgado Cordero.
A la pregunta de si la SSP estaba dando ``palos de ciego'' durante la ejecución de los operativos policiacos, el general Salgado Cordero se sintió molesto y, alzando la voz, se le quedó viendo fijamente al reportero, advirtiéndole que de ninguna manera la depedencia a su cargo estaba dando ``palos de ciego''.
Sin poder ocultar su molestia, el general de división manifestó que los operativos realizados en la colonia Morelos, y más específicamente en el barrio de Tepito, eran con la finalidad de ubicar a las bandas de delincuentes que tienen su centro de operaciones en ese lugar, para lo cual se toman en cuenta las denuncias de la ciudadanía.
Dio a conocer que a partir de marzo se iniciaron los operativos en toda la ciudad, incluso en coordinación con las autoridades del estado de México, ``porque la delincuencia no tiene fronteras'' y asegura que en ese lapso han sido puestas a disposición del Ministerio Público alrededor de 5 mil personas, pero no sabe cuántas han sido consignadas. En todo operativo se causan algunas molestias, pero no hay abuso, pues no van más allá de una identificación, agregó.
Que los agentes actúan con base en denuncias y conforme a la ley
Reiteró el funcionario que cada vez que los agentes a su mando actúan, lo hacen con base en informes que hace la propia ciudadanía y el realizado en la colonia Morelos no fue la excepción, pues ``de los más de 200 detenidos, nueve de ellos tenían órdenes de aprehensión''.
Le pueden causar molestia a la ciudadanía, pero los operativos siempre se realizan conforme a derecho, con base en investigaciones e informaciones previas, aclaró, y consideró que los resultados han sido positivos, aunque tampoco se pueden calificar de ``triunfalistas y satisfactorios''.
Por otro lado, el jefe policiaco manifestó que para diciembre se espera que la Asociación de Banqueros de México cumpla con el compromiso de adoptar mejores sistemas de seguridad y la dependencia a su cargo va a estar pendiente de que dicho compromiso se cumpla.
Explicó que el sistema de seguridad que deberán instalar los bancos tiene un costo de 700 millones de pesos al año, mientras que el monto obtenido en los asaltos que se cometen contra ellos es de 100 millones de pesos anuales.
Dio a conocer que los bancos están obligados a aplicar seis medidas de seguridad, entre las que se encuentran tener ventanillas blindadas, acceso a las cajas fuertes mediante esclusas y sistemas de alarma.