Reconoce el gobierno chileno que aceptó capital de Amado Carrillo
Notimex, Santiago, 22 de agosto Ť El Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) de Chile admitió que aprobó hace algunos meses el ingreso al país de capitales del jefe del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes.
El inspector general del CIE, Juan Bandera, dijo a una televisora que el organismo, dependiente del Ministerio de Economía, dio ``luz verde'' a un total de seis millones de dólares que Carrillo y sus asesores pretendían invertir.
Explicó que cuando se dieron las autorizaciones Carrillo utilizaba la identidad falsa de Juan Arriaga Rangel, pero aclaró que sus dos socios, entre ellos Manuel Bitar, usaron sus nombres reales al solicitar la licencia para ingresar fondos.
``La aprobación se otorgó porque todos los papeles estaban en regla'', dijo Bandera, quien resaltó que el comité ha rechazado proyectos y los ha enviado al Consejo de Defensa del Estado (CDE) al sospechar que puediera tratarse de lavado de dinero.
Fuentes consultadas indicaron que los miembros del cártel de Juárez probaron la consistencia de los controles financieros chilenos al realizar una primera inversión por 370 mil dólares.
Esa primera partida fue presentada como capital inicial para instalar la Constructora e Inmobiliaria Hércules, en la que aparecían como socios Arriaga Rangel, Bitar y el contador chileno, Jorge Concha Retamal. Según datos oficiales, la sociedad inmobiliaria fue constituida el 26 de diciembre de 1996.
El registro de constitución de la sociedad indica que Bitar y Arriagada Rangel (nombre falso de Amado Carrillo) aportó un capital de 325 mil dólares, lo que representaba 85 por ciento de propiedad, mientras que Retamal Concha el restante 15 por ciento.
Bitar era el tercer hombre en importancia en la organización y el encargado de las finanzas del grupo, que en Chile alquiló y compró decenas de bienes y propiedades.
Estrictas reservas en los procesos
Por otra parte, el texto del proceso al corredor de bienes raíces Juan Ramírez, al chofer Edgardo Jiménez y a Martha Rodríguez, esposa de Manuel Bitar -ambos mexicanos-, presunto tercer hombre en importancia en el cártel de Juárez, se mantiene en estricta reserva al tiempo que el cuarto arrestado, el contador Jorge Concha Retamal, sigue detenido en espera de nuevas diligencias.
El abogado Gonzalo Insulza, defensor de Ramírez, dijo que estudia la posibilidad de apelar a la resolución o bien recurrir a un amparo. Sobre la situación procesal de Ramírez, su abogado sostuvo que sólo participó en el arrendamiento de tres departamentos utilizados por la organización de Carrillo.
Por otra parte, en Santiago, según despacho de AFP, el cártel de Juárez alcanzó en abril a enviar a Estados Unidos un cargamento de 12 kilos de cocaína de alta pureza, antes de que sus actividades fueran descubiertas en Chile, según confirmó la juez Dobra Lusic, que sigue aquí el proceso penal contra cómplices del fallecido Amado Carrillo.