La Jornada 23 de agosto de 1997

Control más fuerte del Senado sobre el Ejecutivo, plantea el priísta Rodríguez Lozano

Andrea Becerril Ť Una tarea urgente de la próxima legislatura que está por iniciar trabajos es reformar el Poder Legislativo a fin de que el Senado de la República logre mecanismos de control más fuertes sobre el Ejecutivo y pueda participar en las decisiones de gobierno, entre ellas la ratificación de secretarios de Estado y la negociación y aprobación del presupuesto, planteó el senador Amador Rodríguez Lozano.

Orador en el homenaje que la 56 legislatura rindió a la Constitución Política por su 80 aniversario, en un evento realizado en el patio del Senado, expuso que la tarea mayor de quienes representan la voluntad popular es contribuir a que la Carta Magna se cumpla y, atendiendo a las nuevas exigencias sociales, se perfeccione.

En su calidad de presidente de la Comisión Plural Organizadora de los Festejos, subrayó también que el mayor legado de los constituyentes de 1917 es una paz social que se ha construído con normas y cambios constitucionales.

El Senado debe consolidarse como representante de la Federación

Rodríguez Lozano dijo que se reconoce la actualidad del espíritu de la Constitución, pero también se debe reconocer ``lo nucho que hace falta para lograr la vigencia plena de nuestra norma fundamental''.

En entrevista, después de que se develó una placa alusiva a la Constitución en el recinto de esa Cámara de Senadores, precisó que el perfeccionamiento de ese máximo ordenamiento se dará a través de modificaciones, fundamentalmente al Poder Legislativo.

Al respecto, lo primero que habría que cambiar es el Senado de la República, ``el que tiene que consolidarse como un órgano realmente representativo de la Federación, porque lo somos en teoría exclusivamente. En la práctica, poco intervenimos los senadores en la relación del Ejecutivo con los estados, debemo tener también una mayor participación en la política internacional del país''.

Asimismo, ``tenemos que buscar que nuestros mecanismos de control sobre el Poder Ejecutivo sean más fuertes, que las comisiones de investigación incluidas en la Constitución abarquen otros ámbitos, no sólo a los organismos descentralizados''.

Precisó que se requiere reglamentar la función de las comisiones investigadoras, pues las creadas hasta ahora son especiales, como el caso de la Comisión Colosio, que no se refiere a un órgano de investigación en los términos del artículo 93 constitucional.

Presidente de la Comisión de Asuntos legislativos de la Cámara de Senadores, expuso asimismo que es necesario que el Senado tenga una mayor participación en las decisiones de gobierno, ratificando a los titulares de las secretarías de Estado de mayor reelevancia, entre ella la de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Gobernación y Hacienda.

Ahí, ``se tiene que buscar que los perfiles sean puestos a consideración del Senado y éste los ratifique. Otra modificación requerida, añadió el jurista, es la encaminada a que haya una nueva forma de aprobar el presupuesto, que permita a los legisladores allegarse con tiempo de la información necesaria y participar en la negociación y ``no como ahora, que nos traen siete tomos de 700 hojas cada uno y es imposible leerlos siquiera''.

Igualmente, hay que reformar la Constitución, dijo, para que la aprobación del presupuesto la haga el Congreso de la Unión y no exclusivamente la Cámara de Diputados, lo que deja fuera al Senado de la decisión.

Estas decisiones, concluyó, las tendrá que tomar la 57 legislatura.