La Jornada 23 de agosto de 1997

``Tenemos agentes que las detectan muy bien'', asegura una funcionaria

Alberto Nájar Ť Con los operativos que diariamente llevan a cabo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) iniciaron la captura de personas sospechosas de cometer o de ``pretender'' cometer algún ilícito, con el argumento de que se trata ``de una demanda ciudadana''.

Esta metodología para combatir el crimen se hizo evidente en el cateo efectuado a la colonia Morelos el pasado jueves, así como en el operativo de ayer en Lomas de Chapultepec para detectar autos robados y personas armadas.

En los hechos, el método empleado por la PGJDF y la SSP es similar al que en su momento pretendió aplicarse con el programa Reacción Inmediata de Máxima Alerta (RIMA), en 1995.

De acuerdo con el director delegacional de la SSP, teniente coronel Juan José Villanueva Toscano, acciones como las anteriores son permanentes y tienen el propósito de detener a las personas que, a juicio de los uniformados, son sospechosas.

Así, por ejemplo, los vehículos donde viajen más de tres personas son detenidos y sus ocupantes deben identificarse ante los policías, informar la actividad que desempeñan y explicar la razón por la cual viajan en esa forma. Lo mismo sucede con los transeúntes que, a juicio de los uniformados, son sospechosos.

Según Villanueva Toscano, los capitalinos serán tratados amablemente. ``La Secretaría y la Procuraduría ya estamos tomando medidas en el aspecto de que debe hacerse con mucho comedimiento la identificación del ciudadano. Se les pide disculpas y se informa que son operativos que se hacen por demanda ciudadana''.

--¿Les piden que se identifiquen?

--Sí, claro, que se identifiquen y digan qué hacen y si vienen armados; si es así, deben comprobar la portación legal de su arma.

--Pero pueden alegar que la Constitución no permite ser molestado en su persona sin orden judicial.

--Bueno, es posible, siempre nos topamos con este tipo de impedimentos, pero estos operativos son para proteger a la mayoría de la ciudadanía; es una demanda ciudadana. Se exige que tomemos medidas; nosotros estamos actuando.

--¿Desde cuando?

--Los operativos son permanentes.

En este sentido coincidió la directora operativa de la Coordinación de Robo a Vehículos de la PGJDF, Grey Márquez Flores. ``Estamos detectando posibles delincuentes, personas que posiblemente se dediquen al robo de autos o que estén armadas. En general estamos detectando posibles brotes de delincuencia'', dijo.

--¿Se detiene en la calle a personas sospechosas?

--Si detectamos alguna persona sospechosa tendremos que investigarla.

--¿Cómo saben que una persona es sospechosa y sujeta de investigación?

--Bueno, sabemos que en robo de autos mínimo tienen que ir de tres a cuatro (personas), y entonces es allí a donde nos vamos a abocar, a detectar grupos de personas que viajen en vehículos medio sospechosos.

--¿Cuál es el fundamento legal para detenerlos?

--Bueno, si las personas son sospechosas de que acaban de cometer o que van a cometer un delito, pues es razón suficiente.

--Oiga, ¿y cómo saben que una persona es sospechosa; por la cara, el físico, la vestimenta...?

--Tenemos agentes que saben detectarlos muy bien.

Las entrevistas se realizaron al mediodía de ayer, frente al Auditorio Nacional, minutos antes de que iniciara un operativo para detectar autos robados en Las Lomas de Chapultepec; 128 unidades recorrieron las calles de esa colonia e interrogaron a las personas que, a su parecer, estaban en actitud sospechosa.

Vecinos y trabajadores de la colonia se quejaron: ``Que se vayan a otras partes, donde deveras hay delincuentes, no aquí, donde hay muchos guardaespaldas''.