Fin al paro en la UPN; se reanudará si no hay acuerdo salarial: maestros
Claudia Herrera Beltrán Ť El paro de labores en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) terminó ayer después de 65 días, pero con la amenaza por parte de los académicos de reiniciar el movimiento, luego de que el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, no llegó a un acuerdo con los profesores en lo referente al pago de salarios caídos.
Al cierre de esta edición, cerca de 60 académicos se encontraban reundidos en asamblea en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional discutiendo la posibilidad de reiniciar la suspension de actividades .
En tanto desde la media noche los vigilantes que se encontraban en el interior del edificio se retiraron, luego de que las instalaciones fueron entregadas al profesorado.
En la asamblea se externaron dos posturas. Por un lado, un grupo de profesores dijo sentirse engañado debido a que el titular de la SEP no cumplió con el compromiso dado a conocer por el mediador Néstor de Buen, y que fue el motivo por el que devolvieron el edificio. Por eso planteaban reinstalar el paro.
Por otro lado había académicos que evaluaron la posibilidad de no regresar al paro y se pronunciaron por realizar una nueva ronda de negociaciones con las autoridades.
Los académicos entregaron las instalaciones a las 17:30 horas, luego de que Néstor de Buen les informó que la rectoría estaba de acuerdo en retribuir a los paristas con una compensación y no afectar su situación laboral.
El abogado dijo incluso que el titular de la Secretaría de Educación Pública se entrevistaría con una comisión de profesores para formalizar el acuerdo.
Una hora después, los académicos acudieron a las oficinas de la SEP para entrevistarse con Limón Rojas, quien les advirtió que no había acuerdo alguno sobre el pago de los salarios retenidos y los conminó a que presentaran otra propuesta para la resolución de este punto.
En respuesta, los profesores dijeron que se sentían traicionados y que informarían a sus compañeros la postura de las autoridades educativas. El dirigente de los paristas, Marcelino Guerra, señaló al secretario de Educación que esta decisión complicaba la resolución del conflicto.
La sorpresa de Néstor de Buen
Por su parte Néstor de Buen también se mostró sorprendido, segun relató Guerra y mencionó que el supuesto acuerdo de la Secretaría de Educación Pública referente a la remuneración de los paristas ''fue un mal entendido y lo asumo''.
Marcelino Guerra informó que en la reunión el secretario Limón propuso que los profesores que participarán en las comisiones para evaluar el plan de restructuración académica que puso en marcha el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Jesús Liceaga, serían los unicos que podrían ser remunerados debido a que trabajarán tiempo extra y el pago de los otros académicos (cerca de 80) se fijará más adelante.
Los académicos rechazaron la nueva propuesta por considerar que era discriminatoria y que no aseguraba la retribución de la mayoría de los académicos que han permanecido en el paro de labores.