Reinstalan un campamento militar en San Andrés Larráinzar
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de agosto Ť El Ejército Mexicano reinstaló hoy el campamento que había retirado de la comunidad San Cayetano, municipio de San Andrés Larráinzar, informaron fuentes oficiales.
Según los informes, ayer a las 11.30 horas las tropas federales tomaron la misma posición que el pasado 12 de agosto habían abandonado, movimiento que, según el comandante de la Séptima Región Militar, general Mario Renán Castillo Fernández, obedecía a un ``reajuste'' en su dispositivo militar.
Por separado, habitantes de San Andrés Larráinzar --municipio declarado sede del diálogo entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)-- confirmaron esta noche que a las 18 horas, los militares instalaban las casas de campaña y ya habían tomado sus posiciones.
Al retirarse el 12 de agosto, los miltares destruyeron todas las trincheras que habían construído en San Cayetano, e incluso borraron toda huella de su permanencia en ese lugar, ubicado a pocos kilómetros de Oventic, donde a veces aparece el comandante David, coordinador de la delegación negociadora del EZLN en San Andrés.
Las fuentes oficiales no descartaron que soldados del Ejército Méxicano vayan a tomar nuevamente la posición que tenían en Santiago El Pinar, ubicada en San Andrés también, y de la cual se retiraron hace 11días.
Por otra parte, la Séptima Región Militar informó que entre el 15 y el 21 de agosto, el 20 Batallón de Infantería localizó y destruyó 49 plantíos de mariguana en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.