La Jornada 24 de agosto de 1997

Aprobaron diputados 89 de 90 iniciativas del Ejecutivo en el periodo 94-97

Georgina Saldierna V. Ť Un total de 234 iniciativas se presentaron durante la 56 Legislatura de la Cámara de Diputados que está por concluir, pero de ellas sólo se aprobaron 104, mientras las 130 restantes permanece en comisiones.

De los proyectos congelados, el PAN y el PRD buscarán retomar, en la nueva Legislatura, las iniciativas referidas a la creación de mecanismos más efectivos de fiscalización del gasto público, así como las destinadas a fortalecer el federalismo.

En sendos informes del PAN y del PRD, se destaca que el Ejecutivo envió al Congreso de la Unión un total de 90 iniciativas, de las cuales 89 fueron aprobadas y una se encuentra en comisiones. Esta última planteaba reformar los artículos 73, 74, 78 y 79 de la Constitución para modificar el esquema de control y supervisión de la gestión pública federal.

Por lo que hace a los partidos políticos, el PAN fue el que presentó el mayor número de iniciativas (74), seguido del PRD y del PRI, con 36 y 16, respectivamente.

Sin embargo, pocos fueron los proyectos partidistas que lograron ser aprobados por el pleno de la Cámara de Diputados; la mayoría se quedó en comisiones.

De esta manera, el PAN logró la aprobación de siete iniciativas; el PRD de una y el PRI de tres, con lo cual quedaron en comisiones 67 proyectos panistas, 35 perredistas y 13 priístas. El Partido del Trabajo presentó una iniciativa de reforma, misma que permanece en comisiones.

A nivel individual, los diputados presentaron siete proyectos de reformas legislativas, pero ninguna logró pasar al pleno para su aprobación. El mismo destino corrieron dos proyectos presentados por el ``grupo de ciudadanos diputados''.

La Asamblea de Representantes también hizo llegar al Congreso una iniciativa que fue aprobada, mientras la presentada por el Congreso de Yucatán se quedó en comisiones. A nivel de diversos partidos políticos fueron presentados siete proyectos, de los cuales tres lograron ser aprobados, mientras el resto permanece en comisiones.

Cuauhtémoc Sandoval, diputado por el PRD, destacó que su partido tiene el propósito de retomar las proyectos de modificaciones legislativas tendientes a incrementar la fiscalización del gasto público y mejorar las condiciones sociales de la población. También buscará modificar la Ley Orgánica y el Reglamento Interior del Congreso.

Sobre este último tema, dijo que se requiere ampliar el número de periodos de sesiones, establecer mecanismos electrónicos para la votación y dar más facultades a las comisiones para que conozcan de violaciones a los derechos laborales y políticos.