Hallan plantío de 500 hectáreas de mariguana en Michoacán
A 50 kilómetros del municipio de Uruapan, en medio de una zona montañosa conocida como Barranca Altavista, la Dirección General de Erradicaciones, de la Fiscalía Especial para Delitos contra la Salud, descubrió un sembradío de mariguana de 500 hectáreas.
Este terreno dedicado a la siembra y cosecha de la droga, es uno de los de mayor extensión localizado en México en los últimos 10 años. Por su dimensión, el sembradío es custodiado desde el jueves por 100 agentes de la Policía Judicial Federal.
La fiscalía informó que en el operativo no hubo detenidos.
De las primeras pesquisas se desprende que los narcos que cuidaban las 500 hectáreas de Barranca Altavista pagaron a cada uno de los ejidatarios que rentaron sus tierras mil 200 pesos, según testimonios recogidos entre pobladores de la rancherías cercanas a la barranca.
En lo que va del actual año, la Dirección de Erradicación ha descubierto y destruido 6 mil 300 hectáreas de mariguana y amapola.
La dependencia precisó que diariamente fumigan en territorio nacional 60 hectáreas dedicadas a la siembra de enervantes y resaltó que Michoacán, Guerrero y Oaxaca, ocupan los primeros lugares en cuanto a la producción de mariguana y amapola.
Respecto a las ganancias que puede generar a un narcotraficante la siembra y cosecha de mariguana, informó que por cada hectárea sembrada se obtienen dos toneladas de la droga, cuyo precio en el mercado de Estados Unidos es de cuatro mil dólares por kilogramo. (Juan Manuel Venegas)