Rescatan en BC a cuatro militares con deshidratación
De los corresponsales Ť En la frontera entre del municipio bajacaliforniano de Tecate y California rescataron a cuatro militares con síntomas de deshidratación, quienes participaban en la búsqueda de migrantes extraviados en la zona de Jacume cuando intentaban ingresar ilegalmente en Estados Unidos.
Desde el pasado miércoles, la Brigada de Rescate de la Dirección de Seguridad Pública Municipal comenzó un operativo de búsqueda de los migrantes, con apoyo del Ejército Mexicano.
El comandante de la policía local, Rodrigo Hernández Camacho, informó que incluso se notificó a autoridades estadunidenses, tras recibir el reporte del migrante Adrián Moreno, quien logró llegar a la carretera Tijuana-Mexicali y pedir ayuda.
Después de conocer la versión de Moreno, a quien el diario regional El Mexicano calificó como pollero, los rescatistas buscaron a nueve personas más, ocho de las cuales lograron salir con vida, aunque el noveno falleció por insolación.
El operativo de búsqueda concluyó la noche del viernes con el rescate a los militares y la recuperación del cadáver de un joven de 26 años, originario de Michoacán.
Se suspende ayuda alimentaria a inmigrantes legales
Desde ayer, unos 75 mil inmigrantes legales residentes en Texas dejaron de recibir estampillas para comprar alimentos, al entrar en vigor reformas a programas de asistencia social, a los cuales sólo tendrán derecho ciudadanos estadunidenses.
Organizaciones defensoras de inmigrantes dijeron en El Paso, Texas, que al menos 50 por ciento de los primeros excluidos son ancianos, y que están luchando por que estas personas no pierdan sus beneficios, sobre todo los que trabajaron más de 20 años en la Unión Americana sin adquirir la ciudadanía.
Incertidumbre ante el inicio de la Operación Río Grande
Autoridades de Matamoros, Tamaulipas, afirmaron que a partir del lunes 25 de agosto, cuando comience la Operación Río Grande, que pretende restringir el paso de indocumentados y abatir el índice de criminalidad en Texas, ``aumentarán la prostitución, el narcotráfico y la inseguridad en la entidad tamaulipeca''.
Entretanto, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Matamoros, Abelardo Martínez Escamilla, pidió a autoridades estadunidenses que notifiquen cuando deporten a connacionales ``para que no sean víctimas de los polleros''.
Sustituirán visas vitalicias para el cruce fronterizo por otras temporales
El Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de las ciudades texanas de Del Río y Eagle Pass anunciaron en esta última población que a partir del 1o. de abril de 1998 sus oficinas ya no emitirán visas de cruce fronterizo, y que el trámite para este documento sólo se hará en los consulados y la embajada de Estados Unidos en México.
La medida será previa al cambio de estas visas vitalicias, que permiten a residentes de la frontera norte de México entrar en la franja fronteriza estadunidense sin permisos especiales, por un documento válido hasta por diez años.
Esta nueva visa permitirá a sus portadores internarse en Estados Unidos más allá de la franja fronteriza, pero requerirá que sus solicitantes demuestren tener ingresos superiores al promedio mexicano. (Jorge A. Cornejo, Rubén Villalpando, Armando Torres Barbosa y Efraín Klerigan)