Seguirá la captura de sospechosos; da resultados: Espinosa
Alberto Nájar Ť Los operativos permanentes que realiza la Secretaría de Seguridad Pública para detener personas sospechosas de cometer o pretender cometer algún delito no se interrumpirán porque arrojan buenos resultados, afirmó ayer el regente Oscar Espinosa Villarreal.
Aquellos capitalinos que sientan violentadas sus garantías constitucionales con las revisiones policiacas, indicó el funcionario, tienen el derecho de quejarse ante las mismas autoridades con la seguridad de que serán atendidos.
Espinosa Villarreal insistió en que las acciones de la SSP y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no violan las leyes, a pesar de que los policías que las llevan a cabo detienen e interrogan a todas las personas que consideren sospechosas, sin mediar orden judicial alguna.
``En estos operativos se están encontrando muchas mujeres y hombres que tenían órdenes de aprehensión pendientes de cumplir'', apuntó el regente. ``Hemos encontrado muy valiosa información acerca de ellos y sus bandas y por esa razón los operativos policiacos, apegados estrictamente a derecho, van a continuar durante mi administración, hasta el último día''. Según el funcionario, los resultados obtenidos por la policía están directamente relacionados con la presencia de militares en los mandos, lo cual permitió que, ``como nunca'', se adiestraran miles de elementos en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El regente capitalino fue entrevistado a la mitad de una gira de trabajo por la delegación Gustavo A. Madero, en la cual entregó 820 escrituras a vecinos de San Juan de Aragón y Cuautepec e inauguró las instalaciones del Registro Civil en San Pedro Zacatenco.
A lo largo de su recorrido, Espinosa Villarreal se refirió a los trabajos de las comisiones de enlace de la actual administración y el próximo gobierno capitalino, los cuales pueden calificarse como ``muy positivos''.
Según el funcionario, el jefe de gobierno electo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, recibirá una ciudad en pleno funcionamiento, la cual, si se toman las decisiones adecuadas para administrarla, ``tiene mucho futuro''.
La comisión de enlace se ha reunido diariamente, lo cual sirve para que el próximo gobierno no tenga una visión parcial de la ciudad, común durante las campañas políticas.
Ante cientos de personas, Espinosa reiteró las acciones efectuadas durante su gobierno, como la construcción de la línea B del Metro, túneles para el drenaje profundo y el llamado acuaférico. Son, indicó, obras que serán útiles a los capitalinos y no ``de lucimiento personal o de colorcito''.
De esta manera, la nueva administración recibirá la ciudad con menos problemas de como se encontró hace tres años, con algunos problemas resueltos y otros en vías de solución. Por ejemplo, indicó, a partir de diciembre prácticamente no existirán conflictos con la tenencia de la tierra.
En este aspecto quedará resuelto 70 por ciento de los 117 mil expedientes relacionados con igual número de predios en dificultades; el saldo pendiente se refiere básicamente a cambio de uso de suelo que no implica mayores dificultades para su atención.
Por lo pronto, el regente anunció que una vez concluidas las reuniones de las comisiones de enlace, el Departamento del Distrito Federal dará a las universidades capitalinas ejemplares de los documentos entregados al nuevo gobierno, a fin de que los capitalinos puedan constatar el avance de los proyectos y consultar la información que consideren necesaria sobre estos temas.