La Jornada 24 de agosto de 1997

El subprocurador entrante: familiares de Yéssica ``jamás fueron detenidos''

Triunfo Elizalde y Emmanuel Salazar, corresponsal Ť El nuevo subprocurador de Justicia de Durango, Ismael Mejorado Oláguez, asume la misma postura que su antecesor, Godofredo García Ríos, al decir que María Eugenia Cázares de Díaz, dos de sus hijas y una nieta ``jamás fueron detenidas'', sino que ``simplemente estuvieron esperando'' (dentro de los separos de la Policía Judicial) a que se aportaran los elementos para la integración de la investigación contra la denunciante de la violación de Yéssica Yadira, ``por el delito de lesiones'' presentada por el presunto violador, José Alfredo Almeraz Lozano, al cual sin mayores investigaciones se dejó en libertad

Sin embargo, Noel Díaz Rodríguez, director de la Policía Judicial del Estado, en informe rendido a la Comisión de Derechos Humanos de Durango, el 29 de abril (poco más de un mes de que María Eugenia y sus hijas fueron detenidas), hace saber que Almeraz Lozano fue localizado por disposición del MP mesa 2, como presunto responsable del delito de violación.

Agrega que, ``consta asimismo en la denominada cédula de compareciente No. 0780 del 12 de abril de este año, la detención de María Guadalupe Díaz Cázares, Yéssica Yadira Díaz Cázares y María Eugenia Cázares Barragán (la madre de la ahora occisa), en relación con la denuncia en su contra del propio José Alfredo Almeraz Lozano, como presuntas responsables del delito de lesiones''.

Finalmente, Díaz Rodríguez expresa en su informe que los elementos de dicha corporación ``en ningún momento trataron mal a la quejosa, así como a sus hijas''. En el citado informe no se menciona a la niña Marlén Guadalupe Rojas Díaz, de dos años, que también estuvo detenida ``porque no se le podía dejar afuera del edificio'', según expresión del procurador Juan Francisco Arroyo Herrera.

Aún más, para poder recuperar la libertad de las cuatro detenidas, el abogado Cándido Adame Aguirre, vecino y amigo de la familia Díaz Cázares, tuvo que cubrir una fianza de 500 pesos, la cual le fue devuelta a María Eugenia, días después de que Yéssica Yadira, de escasos 17 años de edad, se suicidara en su recámara, desorientada por la tragedia que vivía y por la ausencia de justicia en torno a la violación tumultuaria de que casi dos meses atrás había sido objeto, según ha informado.

Piden duranguenses que se nombre un fiscal especial

La anterior situación provocó que tanto el abogado Cándido Adame Aguirre, como el diputado panista Salvador Salún y, días antes que ellos, Romualdo Miranda Martínez, presidente de la Barra de Abogados de Durango, se inclinen a favor de que el gobernador, Maximiliano Silerio Esparza, designe un fiscal especial para atender el caso Yéssica.

Sería un agente especial del Ministerio Público que ``únicamente informe al gobernador del desarrollo y conclusiones de la investigación'' en torno a las fallas cometidas por los tres agentes del Ministerio Público que conocieron del caso, junto con los agentes judiciales que violaron a la menor: Almeraz Lozano, Jesús Rafael Almeraz Miranda y Jesús Gómez Cisneros.

A su vez, grupos de duranguenses y de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, como el Centro Pro Juárez y el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, interesados en que se haga justicia a Yéssica Yadira Díaz Cázares, han comenzado a preguntarle a Silerio Esparza ¿por qué sólo destituyó a García Ríos y Salvador Rodríguez Lugo de los cargos que desempeñaban como subprocurador de Justicia y director de Averiguaciones Previas de la PGJ, respectivamente, y no los consignó? ¿Es suficiente, preguntan, despedirlos sin que en su contra se abra una investigación penal, ya que con su comportamiento entorpecieron la investigación de violación a Yéssica, durante varios meses?

Posibilidades de que renuncie el procurador Arroyo Herrera

En plática sostenida por teléfono, el abogado Adame Aguirre, comentó que ``lo que pasa con el nuevo subprocurador, Mejorado Oláguez, es que no le han entregado el expediente completo; no conoce el caso en todos sus detalles. Si se le proporciona la información en general, y el gobernador Silerio Esparza lo autoriza, bien pudiera ser independiente en su actuación''.

-Licenciado, ayer la señora Cázares de Díaz volvió a insistir en la necesidad de que el gobernador del estado quite al procurador Arroyo Herrera para que la investigación progrese y concluya con la detención de los tres violadores, castigo a los ministerios públicos y a los agentes judiciales que intervinieron, ¿qué piensa al respecto?

-La señora María Eugenia está muy cansada, muy agotada; el jueves 21 por la tarde estuvo a punto de desmayarse durante la marcha de protesta. Hubo que ayudarla. Es una mujer muy fuerte, decidida a seguir adelante, aunque es visible que su salud se está deteriorando por el esfuerzo desarrollado por varios meses de lucha contra la injusticia por parte de la justicia.

``No creo que Silerio Esparza vaya a pedirle la renuncia al procurador Arroyo Herrera; sin embargo, no sería de sorprender que Arroyo Herrera, queriendo favorecer la imagen de su amigo el gobernador, de pronto le presentará su renuncia de manera irrevocable. De suceder así, no dudo que la investigación se acelere''.

Al confirmar su presencia en la reunión entre la familia Díaz Cázares y el gobernador de Durango, el abogado recordó que Silerio Esparza les aseguró que, al tomar él en manos el asunto de Yéssica, se haría justicia, y ``dio a entender que los violadores estaban localizados''. Ahora, al parecer, ``ya se habla de que, de un momento a otro, serán aprehendidos y presentados ante el juez que conoce de este caso''. No precisó si los violadores están localizados en Durango, en otra entidad o en Estados Unidos.

No se dejará de hacer justicia, asegura el gobierno de Durango

Por su parte, el gobierno del estado, a través de su Dirección de Comunicación Social, en información a La Jornada, hizo saber que le ``preocupa'' que la sociedad conozca que Silerio Esparza sí tuvo una reunión con la familia Díaz Cázares, la noche del martes 19, en la que el gobernador estableció con ésta compromisos para detener a los violadores y castigarlos conforme a la ley, y que ``desde dicha reunión se han venido cumpliendo los acuerdos ahí establecidos''.

El un comunicado hecho llegar después vía fax, informa que Eduardo Campos Rodríguez, subsecretario general de Gobierno y Cándido Adame Aguirre, abogado defensor de la familia, presentes en la reunión, son testigos de que ``en ningún momento la investigación se apartará de aplicar justicia y castigar a los responsables''.

Asimismo, trascendió que el gobierno hizo llegar a columnistas y articulistas de la capital del país un folder con ``información especial'' sobre el caso Yéssica.