La Jornada 25 de agosto de 1997

McCaffrey: las ciudades de EU son tan vulnerables al narco como las mexicanas

Ap, El Paso, Texas., EU., 24 de agosto Ť Las comunidades estadunidenses son tan vulnerables a la creciente violencia del narcotráfico como las ciudades mexicanas que han terminado en medio de una aparente guerra entre criminales, dijo hoy el encargado de la política antidrogas de Washington.

Al igual que muchos policías y civiles mexicanos han muerto a manos de narcotraficantes, las autoridades y ciudadanos estadunidenses son amenazados por la mafia de las drogas, dijo Barry McCaffrey, encargado de la lucha contra el narcotráfico del gobierno de EU.

``Esto pasa a lo largo de toda la frontera. Funcionarios judiciales estadunidenses muertos, civiles muertos, secuestros, corrupción de alcaldes, comisarios, policías locales, compras a la fuerza de propiedades estadunidenses, intimidación de testigos. Es una amenaza gigantesca y en pleno crecimiento'', dijo McCaffrey.

``Es un problema fronterizo, tenemos asesinos que viven en Estados Unidos que atacan a policías mexicanos en México y viceversa. Creo que es importante que las autoridades y los ciudadanos estadounidenses comprendan esto. No es realmente un problema suyo (de México)... es una tremenda amenaza en ambos lados de nuestra frontera'', agregó.

A pesar de eso, McCaffrey dijo que las autoridades de ambos países tienen ahora la oportunidad de contrarrestar a los grupos de narcotraficantes debido a la reciente división en sus filas causadas por la muerte y arresto de sus principales dirigentes.

Amado Carrillo Fuentes, dirigente del cartel de Juárez y el más poderoso narcotraficante del país, murió el 4 de julio luego de una operación de cirugía plástica en México. Ello ocurrió menos de un año después de que fuera condenado en una corte estadounidense Juan García Abrego, dirigente del cartel de Matamoros.

En su ausencia, las autoridades han visto un incremento en la violencia relacionada con el narcotráfico. Al menos 15 personas han muerto en la que fuera la capital del imperio de Carrillo, Ciudad Juárez, desde su fallecimiento.

Las autoridades mexicanas no han confirmado que las muertes están relacionadas con el narcotráfico o una lucha para reemplazar a Carrillo, pero los expertos en el tema consideran que eso es lo más probable.

McCaffrey realiza un recorrido por los 3 mil 200 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos con el fin de promover el incremento de las acciones de su gobierno contra las drogas.

Su primera escala, en compañía de otros funcionarios, fue El Paso, donde se encuentra el Centro de Inteligencia de El Paso, el cual vigila las actividades de narcotráfico en la frontera.