La decisión de Garfias, personal: priístas; no hay desbandada, dicen
Rosa Icela Rodríguez, Andrea Becerril y Roberto Garduño Ť La salida del PRI del diputado y general Luis Garfias Magaña no ``significa ni desbandada ni debilitamiento en el PRI'', señalaron los senadores Genovevo Figueroa y Esteban Moctezuma. Por su parte, el PRD manifestó su beneplácito por la incorporación a sus filas del presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.
Consejeros priístas manifestaron que la cúpula priísta ``tiene que analizar urgentemente la alarmante situación'' de renuncias de sus militantes, en tanto que cuadros perredistas sostuvieron que ``esto es sólo el inicio de la desbandada de cuadros importantes'' hacia el partido del sol azteca.
El CEN del PRI informó que aún no había llegado el documento de la renuncia del general y diputado (publicada por el semanario Proceso) y que oficialmente no tenía nada que decir. Sin embargo, tres miembros del CEN que pidieron no ser mencionados señalaron que ``es una lástima'' que ocurran estas salidas y que ojalá el problema lo aborde el Consejo Político que se efectuará en breve.
Jaime Martínez Veloz, miembro del Consejo Político, sostuvo: ``es preocupante la renuncia sistemática de cuadros directivos, pero más preocupante es la actitud que se guarda frente a ellas, que va del silencio hasta la acusación de traidores, para los que se van''.
Y para ``hablar de traiciones habría que hacer una evaluación más profunda y objetiva y contrastar la Declaración de Principios y el Programa de Acción con actitudes que guardan tanto quienes han pasado por los cargos de la dirigencia nacional o los funcionarios públicos cuyas acciones en muchas ocasiones chocan con el espíritu democrático y nacionalista de los documentos básicos''.
Otro miembro del Consejo Político Nacional señaló que la dirigencia priísta debe ser muy cauta al reflexionar y no desdeñar la salida de un solo priísta. Aclaró que el problema de fondo no son los estatutos ni las derrotas, ``es cuestión de actitud'' de los dirigentes.
A su vez, el almirante Samuel Moreno Santillán señaló que la decisión del general Garfias ``viene a confirmar la razón que tuvimos el 13 de enero al decidir pasarnos al PRD, para fortalecer a la sociedad civil frente al poder del Estado. No pretender formar un cuerpo paralelo al Ejército, sino para denunciar los excesos del gobierno y el Ejército''.
Dijo que la de Garfias ``es una postura honesta y clara... Bienvenido él como todos los que justifiquen públicamente ese paso tan difícil'', porque en la decisión pesan dos razones: ``la formación institucional que los militares reciben desde los 17 años y el no tener certeza de hasta dónde el Partido de la Revolución democrática va aquilatar ese paso''.
Explicó que no cualquier persona comprende la importancia que tiene para un militar tomar esa decisión ``para irnos a un partido que había sido tipificado de violento y sedicioso. Esto quiere decir que es gente con valor y que no es agachona ni se vende''.
El diputado Cuauhtémoc Sandoval, miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, manifestó su beneplácito por la llegada del general Garfias ``quien siempre ha mantenido actitudes valientes en el trabajo de comisiones'' y dijo que sus valores políticos y sociales son más cercanos al PRD que al PRI.
El diputado electo Gilberto López y Rivas manifestó que existe la conciencia muy clara de que un sector importante de oficiales del Ejército Mexicano no está de acuerdo en cómo se están haciendo las cosas desde el Revolucionario Institucional y el gobierno.
La decisión del diputado y militar, personal: PRI
En tanto, la senadora priísta María de los Angeles Moreno indicó que ``la unidad sigue existiendo sólidamente en el Partido Revolucionario Institucional. El que algunas personas decidan otras opciones lo único que implica es que hay una gran libertad en el partido''. Destacó que ``hoy más que nunca lo importante es la tolerancia''.
El presidente de la Comisión de Defensa del Senado, general Alvaro Vallarta, señaló que la decisión de Garfias ``es personal, no tiene por qué criticarse o calificarse'', y aclaró que el Ejército como institución no participa en política.
Genovevo Figueroa, por su parte, dijo en torno del tema que en el PRI se ha tenido siempre respeto a la libertad individual.
El asunto de la inserción de personajes de otros partidos al PRD ha cobrado notoriedad entre los integrantes del mismo, tanto que una de los opiniones que más se baraja, según Sosamontes, es que ``no se va ha restringir el ingreso'', pero aquellos interesados que provengan del PRI o del PAN y hayan ejercido un cargo público o legislativo serán sometidos a análisis, indicó.