La Jornada 25 de agosto de 1997

Huevo y jitomate aumentaron entre 38 y 40% durante el fin de semana

Patricia Muñoz Ť Al incremento en el precio de la tortilla de 1.70 a 1.90 pesos, que tendrán que pagar a partir de hoy los consumidores, se suman los aumentos de entre 38 y 40 por ciento que este fin de semana se hicieron al huevo y el jitomate.

Según reportes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el huevo había bajado de precio hasta 7 pesos el kilogramo el mes pasado; sin embargo, en los últimos días se elevó a 9 pesos el kilogramo en la mayor parte de los establecimientos del Distrito Federal y área conurbada.

Del mismo modo, el jitomate que ya tenía un elevado precio de entre 10 y 12 pesos por kilogramo, tuvo otro ajuste para quedar entre 14 y 16 pesos. De esta forma, los consumidores despertaron este lunes con incrementos en dos de los principales básicos: huevo y tortilla.

Respecto de este último producto cabe referir que durante todo el fin de semana la Profeco impuso multas y clausuras por violaciones en el cobro, luego de realizar inspecciones desde el pasado viernes en que se anunció el aumento.

Esta procuraduría detectó elevaciones de precio desde el fin de semana, además de que muchos comercios incrementaron hasta 2 pesos el kilogramo de tortilla, cuando su precio oficial es de 1.90 pesos.

En un operativo especial impuso multas a expendedores localizados en el Distrito Federal, así como a establecimientos de Pachuca, Toluca, Cuernavaca, Cuautla, Metepec, Amecameca, Texcoco, Chalco, Ixtapaluca, Chicoloapan, Cuautitlán, Coacalco, Villa Nicolás Romero, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tultitlán.

El mayor número de violaciones al precio oficial vigente de 1.7 pesos se detectó en Cuautla, Morelos, donde impuso sanciones a tortillerías de la localidad por un monto de hasta 100 mil pesos.

Quienes infrinjan el precio y condiciones de venta de la tortilla se harán acreedores, además de las sanciones correspondientes, a multas de hasta por 2 mil 500 veces el salario mínimo, clausuras temporales hasta por 15 días y, en caso de reincidencia, al arresto administrativo por 36 horas.

Según la Profeco, la liberalización del precio oficial de la tortilla quedó ``rechazado'' y sólo se autorizó un aumento de 20 centavos (11.76 por ciento), y exhortó al público a denunciar cualquier abuso o irregularidad que se presente.