La Jornada 25 de agosto de 1997

Investigan prácticas monopólicas de consorcios

Patricia Muñoz, Laura Gómez y Antonio Castellanos Ť La Comisión Federal de Competencia investiga por prácticas monopólicas a Televisa, Telmex, Cablevisión, Multivisión y Gas Imperial. Asimismo se revisa el caso de los cines, donde las grandes cadenas acaparan los estrenos, reveló el presidente de la institución, Fernando Sánchez Ugarte.

En entrevista con La Jornada, el funcionario manifestó que hacen falta cambios legales para enfrentar la formación y operación de los monopolios. El número de casos investigados, informó, ha aumentado en 80 por ciento: casi 350 en el último año.

Ante ello, expresó, se precisa endurecer las sanciones previstas en la Ley Federal de Competencia Económica, y destinar más recursos presupuestarios a mejorar la infraestructura que permita detectar estas operaciones, cada vez más ``sofisticadas''.

La ley en la materia es moderna y de vanguardia, incluso la han ``copiado'' algunos países; sin embargo, como todo instrumento legal es perfectible pues le faltan algunos elementos de prevención, por ejemplo, no contiene medidas de apercibimiento, precautorias o de sanción provisional para frenar estas operaciones mientras se investigan los casos, comentó.

Además, el sistema jurídico en general tiene atada de manos a la CFCE, pues en los seguimientos surgen demandas de amparo, se recurre al derecho de réplica y se alargan los procesos. Así, la aplicación del estado de derecho hace que los juicios sean lentos, reconoció Sánchez Ugarte.

Al preguntarle si esto puede ocasionar la quiebra de una empresa mientras se lleva a cabo la investigación y alienta las prácticas monopólicas, respondió: ``Podría ser, pero tenemos que ajustarnos a lo que marca la ley. Es un proceso tardío, que hace que los casos en lugar de durar tres meses se lleven más tiempo''.

Así, los acusados de cometer una acción monopólica se protegen y confían en los largos procesos legales que implican estos juicios, en los amparos y otros recursos sin que se puedan frenar sus negocios hasta que haya una resolución final. En tanto, se corre el riesgo de que las empresas afectadas por la competencia desleal salgan del mercado, dijo Sánchez Ugarte.

Por ello consideró necesario incrementar la infraestructura y los recursos presupuestarios que se destinan actualmente a esta comisión, a fin de detectar un mayor número de operaciones monopólicas en México por la vía de las investigaciones de oficio, y no actuar nada más sobre denuncias presentadas.

En tanto, se buscarán modificaciones a la ley en la materia; se publicará el nuevo reglamento de la comisión que ya está para su aprobación en la juridicatura de la Presidencia de la República y que contiene, entre otros, la disposición de que en adelante se darán a conocer los casos que se investigan desde el momento en que comienzan los juicios para que se conozca del caso en forma oficial.

El funcionario advirtió que no sólo las empresas pequeñas son víctimas de estas operaciones que las dejan fuera del mercado y muchas veces hasta las hacen quebrar, sino también se perjudica a los consumidores, los cuales se enfrentan a que los productos tienen precios ``acordados'' entre grandes fabricantes que convienen entre si no sólo los precios y tarifas que les convienen, sino también las condiciones de venta y servicio.

Baja la inversión extranjera

Sánchez Ugarte negó que la apertura a las inversiones extranjeras que se ha dado en los últimos años implique un riesgo de que el capital internacional monopolice la economía mexicana o que los empresarios extranjeros vayan a posesionarse del mercado. Opinó que, ``por el contrario, cada vez es más difícil atraer inversión al país por la competencia''.

Sostuvo que la afluencia del capital extranjero al país es menos intensa que en años anteriores, y por la crisis algunas firmas internacionales cancelaron o frenaron sus inversiones, además de que las grandes cadenas mundiales han puesto sus ojos en otras naciones como Brasil y Argentina, que son vistos ``como muy apetecibles''.

Sobre las inversiones frenadas expuso que diversas firmas, particularmente del sector comercio, tenían previstos proyectos de expansión que eliminaron como por ejemplo Dillars y J.C. Pennys habían planeado abrir varias tiendas y no lo hicieron; Sears internacional salió del mercado ya que vendió su nombre y K. Mart vendió sus acciones.

De esta forma, la preocupación de México será cómo atraer capitales extranjeros y enfrentar la ``feroz competencia'' de los países desarrollados, así como de las naciones socialistas que ahora están abriéndose al mercado, y de las asiáticas que han logrado atraer un mayor número de inversiones, como China que cada año capta 10 mil millones de dólares, expuso el funcionario, y agregó que ``no podemos correr riesgo de quedarnos atrás porque podemos perder competitividad''.